VERDECILLO (Serinus serinus)

El verdecillo (Serinus serinus) es un ave pariente del canario, introducido en el continente europeo en el siglo XV y que actualmente se encuentra presente prácticamente en toda Europa, si bien reside de forma permanente en la cuenca mediterranea, mientras que en la zona septentrional se establece sólo para periodos de cría.
La parte del plumaje posterior es de color parduzco, mientras que el color amarillo predomina en las zonas de la garganta y el pecho, especialmente en el macho. Es el más pequeño de la familia de los fringílidos, alcanzando los 10-12 cm. A ojos inexpertos puede parecer un gorrión con el pecho amarillo, motivo por el que muchas personas los nombran como gorriones, cuando no lo son, aunque sí pertenecen al mismo orden (passeriformes).
El verdecillo está presente en Sierra Espuña, aunque es un ave muy común en entornos urbanos y ha sabido adaptarse a la convivencia con el ser humano. Suele nidificar en parques y jardines de las ciudades ya que de ese modo obtiene fácilmente el alimento necesario. Su alimentación se basa fundamentalmente en brotes tiernos de plantas, semillas y orugas. Construyen el nido con hierba seca y palitos de herbáceas fundamentalmente aunque también utiliza para forrarlo un sinfín de materiales como telarañas, musgo, plumas, fibras textiles, pelusas...
Generalmente, la hembra realiza una puesta de 3 o 4 huevos, cuya incubación dura 13 días. La hembra es la encargada de la incubación, mientras tanto en este periodo el macho se encarga de alimentar tanto a los polluelos como a la hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario