ARAÑA FALSA VIUDA NEGRA (Steatoda paykulliana)

Se trata de un arácnido bastante frecuente en la toda la península y su aspecto es parecido al de la verdadera viuda negra, aunque la verdadera presenta una característica mancha roja en forma de reloj de arena, mientras que la falsa viuda negra (Steatoda paykulliana) tiene en el abdomen una franja anaranjada como se ve en la imagen adjunta en la que se aprecia una hembra de esta especie. Su tamaño aproximado es de 1'5-2 cm aproximadamente, incluyendo la extensión de las patas.
La picadura de la falsa viuda negra no tiene consecuencias tan graves como la de la verdadera viuda negra aunque si es bastante dolorosa, siendo necesaria la atención medica. En medicina se conoce como steatodismo los síntomas que originan la picadura de esta araña.
Para cazar, Steatoda paykulliana teje una telaraña irregular y espera a que caiga algún insecto, dirigiéndose hacia él por las vibraciones que emite.
Estas arañas no son agresivas y tienden a huir cuando se ven amenazadas, dirigiéndose hacia algún hueco o bajo una roca y adoptando una posición defensiva flexionando las patas y plegándolas sobre su cuerpo.
Más información:

1 comentario:

  1. Todas las steatodas (grossa, nobilis....) poseen un toxico. Cabe decir que hay que tenerlo muy muy en cuenta si la picadura es de una hembra adulta, va acompañada de reflujo gastrico y si a quien es inoculado posee una depresion inmunitaria severa o es un niño de edad muy temprana puede volverse una situacion critica. Estos animales no deben ser manipulados, al menos sin la proteccion adecuada.

    ResponderEliminar