CABRILLA (Otala punctata y Otala lactea)

Otala punctata y Otala lactea, conocidos comúnmente con el nombre de cabrilla, son junto al caracol común (Helix aspersa) unos de los más abundantes en Sierra Espuña, con permiso del omnipresente Theba pisana o más comúnmente conocido en la zona como "caracol chupaero".
En cualquier caso no es muy común que se denomine a estos caracoles como cabrilla por las localidades próximas a la sierra. La cabrilla es, por decirlo de alguna manera, el caracol por antonomasia en estos lugares, quedando el termino de caracol "galapatero" o "galapatón" reservado para referirse al Helix aspersa.
¿Cómo diferenciar O. lactea de O. punctata? A simple vista se diferencia en el color del labio de la concha: en Otala punctata es de color blanco mientras que en Otala lactea es de color oscuro, con tonos pardos. Se puede apreciar en estas fotografías.
Los visitantes de Sierra Espuña que quieran degustar en cualquier restaurante uno de los platos típicos de esta región, pueden (previo encargo generalmente) degustar un arroz con caracoles. Casi con toda seguridad que, siendo los caracoles recolectados en la zona, incluya en mayor número al Otala punctata u Otala lactea.
Más información aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario