AVISPÓN (Megascolia maculata flavifrons)

A pesar de su gran tamaño (unos 5 centímetros incluyendo las antenas) y de tratarse del mayor himenóptero de Europa, cada vez resulta más difícil encontrarse con un ejemplar de Megascolia maculata flavifrons.
A diferencia de lo que se puede pensar al verla por primera vez, M. maculata es prácticamente inofensiva y no ataca al ser humano, a no ser claro está que se sienta amenazada o que sea manipulada. Posee un aguijón imponente (sólo la hembra) así como unas mandíbulas acordes a su gran tamaño. Su picadura en principio no reviste mayor gravedad que la de cualquier otra avispa, aunque su mordedura dado el tamaño de sus mandíbulas sí puede ser bastante más dolorosa. En cualquier caso es preferible no comprobarlo.
Puede a priori ser confundida con Megascolia bidens, si bien esta presenta unas antenas anaranjadas, mientras que en M. maculata son negras.
Se trata de un animal solitario que no forma colonias. Su desarrollo depende en gran medida de la presencia del "escarabajo rinoceronte" (Oryctes nasicornis). La hembra de Megascolia busca larvas de coleópteros (escarabajos), fundamentalmente del escarabajo rinoceronte. Una vez localiza una larva la aguijonea, paralizándola, deteniéndo su desarrollo y depositándo en ella un huevo de la que emergerá una larva de avispón que se alimentará de la larva del escarabajo.
Debido al uso de plagicidas y pesticidas la población del escarabajo rinoceronte se está viendo reducida drásticamente, lo que repercute sin lugar a dudas en la reproducción de Megascolia maculata.
El escarabajo rinoceronte depositan sus larvas en troncos cortados y árboles (a excepción de plantas resinosas) por lo que están ligados a entornos naturales y agrícolas, motivo por el cual es difícil encontrar la Megascolia maculata en zonas urbanas.
En inglés se conoce con el nombre común de "Mammoth wasp" (Avispa mamut). No es necesario explicar por qué.
En la fotografía adjunta puedes observar una hembra de M. maculata flavifrons. Se reconoce como hembra por las grandes manchas amarillas de la cabeza, ya que el macho tiene la cabeza negra casi en su totalidad aunque puede presentar alguna mancha o franja amarilla pero de mucho menor tamaño o casi imperceptible, además del menor tamaño de la cabeza y de las antenas más largas.
Puedes encontrar más informacion en:

14 comentarios:

  1. Ayer 14 de junio de 2012 vimos una en Cómpeta, Málaga; un ejemplar bastante torpe, viendo las alas con los bordes en sierra pensé que era vieja y que estaba moribunda. La dejamos en un tiesto de una maceta pensando que no saldría pero alzó el vuelo y desapareció.

    ResponderEliminar
  2. Suelen verse en estas fechas, aprovechando el calor buscan larvas de escarabajos.
    El ejemplar de la foto también parecía algo torpe, pero mejor no tocarle por si acaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola el 22 de Junio la encontre o mejor me encontro porque estaba en la habitacion de mis hijos era igualita a esa muuuuy grande

    ResponderEliminar
  4. igualita no , ahora que me fijado ,tenia la cabeza mas amarilla, la verdad me asuste pero le hice fotos y luego como pude la cogi y la saque a la ventana y se fue

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me ha ayudado mucho en la identificación, para una entrada de mi blog http://elrinchedeberry.blogspot.com.es/2012/07/abejarucos-en-la-variedad-esta-el-gusto.html

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe si se alimentan de otra cosa?

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Esta avispa la he visto esta tarde en Loja (Granada) y este blog me ha sacado de dudas

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes ha todos,por fin he conseguido averiguar que son las DECENAS de insectos voladores,enormes(en parangon con avispas normales) que merodean incesantemente alrededor de una encina muerta que tengo en el jardin...la pobre(encina)esta ...amputada,nos ha dado muuuuucha leña para la cimenea,pero el resto de ella es tan grande que la motosierra(que tengo yo) no llega ha cortarla...que puedo hacer para librarme de ellas?? las avispas digo..??
    Gracias,Carlo.

    ResponderEliminar
  9. ESTE FINDE NOS HEMOS TOPADO CON UNA , EN ALBAIDA VALENCIA, DENTRO DE LA PISCINA, LA SACAMOS EN UN BOTE DE CRISTAL LA OBSERVAMOS FOTOGRAFIAMOS, Y DEJAMOS EN LIBERTAD DESPUES DE SABER QUE SE COME A ORUGAS DE COLEOPTEROS A VER SI SE COME ALGUN PICUDO ROJO CON UN POCO DE SUERTE

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de picar una exactamente igual en la playa.

    ResponderEliminar
  11. Me acaba de picar una exactamente igual en la playa.

    ResponderEliminar
  12. Encontramos un macho de esta especie en Quito-Ecuador. No se que tan común es en Sudamérica ni a la altura de Quito. Es la primera vez que veo una en el país

    ResponderEliminar