AVISPÓN (Megascolia maculata flavifrons)

A pesar de su gran tamaño (unos 5 centímetros incluyendo las antenas) y de tratarse del mayor himenóptero de Europa, cada vez resulta más difícil encontrarse con un ejemplar de Megascolia maculata flavifrons.
A diferencia de lo que se puede pensar al verla por primera vez, M. maculata es prácticamente inofensiva y no ataca al ser humano, a no ser claro está que se sienta amenazada o que sea manipulada. Posee un aguijón imponente (sólo la hembra) así como unas mandíbulas acordes a su gran tamaño. Su picadura en principio no reviste mayor gravedad que la de cualquier otra avispa, aunque su mordedura dado el tamaño de sus mandíbulas sí puede ser bastante más dolorosa. En cualquier caso es preferible no comprobarlo.
Puede a priori ser confundida con Megascolia bidens, si bien esta presenta unas antenas anaranjadas, mientras que en M. maculata son negras.
Se trata de un animal solitario que no forma colonias. Su desarrollo depende en gran medida de la presencia del "escarabajo rinoceronte" (Oryctes nasicornis). La hembra de Megascolia busca larvas de coleópteros (escarabajos), fundamentalmente del escarabajo rinoceronte. Una vez localiza una larva la aguijonea, paralizándola, deteniéndo su desarrollo y depositándo en ella un huevo de la que emergerá una larva de avispón que se alimentará de la larva del escarabajo.
Debido al uso de plagicidas y pesticidas la población del escarabajo rinoceronte se está viendo reducida drásticamente, lo que repercute sin lugar a dudas en la reproducción de Megascolia maculata.
El escarabajo rinoceronte depositan sus larvas en troncos cortados y árboles (a excepción de plantas resinosas) por lo que están ligados a entornos naturales y agrícolas, motivo por el cual es difícil encontrar la Megascolia maculata en zonas urbanas.
En inglés se conoce con el nombre común de "Mammoth wasp" (Avispa mamut). No es necesario explicar por qué.
En la fotografía adjunta puedes observar una hembra de M. maculata flavifrons. Se reconoce como hembra por las grandes manchas amarillas de la cabeza, ya que el macho tiene la cabeza negra casi en su totalidad aunque puede presentar alguna mancha o franja amarilla pero de mucho menor tamaño o casi imperceptible, además del menor tamaño de la cabeza y de las antenas más largas.
Puedes encontrar más informacion en:

44 comentarios:

  1. Ayer 14 de junio de 2012 vimos una en Cómpeta, Málaga; un ejemplar bastante torpe, viendo las alas con los bordes en sierra pensé que era vieja y que estaba moribunda. La dejamos en un tiesto de una maceta pensando que no saldría pero alzó el vuelo y desapareció.

    ResponderEliminar
  2. Suelen verse en estas fechas, aprovechando el calor buscan larvas de escarabajos.
    El ejemplar de la foto también parecía algo torpe, pero mejor no tocarle por si acaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola el 22 de Junio la encontre o mejor me encontro porque estaba en la habitacion de mis hijos era igualita a esa muuuuy grande

    ResponderEliminar
  4. igualita no , ahora que me fijado ,tenia la cabeza mas amarilla, la verdad me asuste pero le hice fotos y luego como pude la cogi y la saque a la ventana y se fue

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me ha ayudado mucho en la identificación, para una entrada de mi blog http://elrinchedeberry.blogspot.com.es/2012/07/abejarucos-en-la-variedad-esta-el-gusto.html

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe si se alimentan de otra cosa?

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Esta avispa la he visto esta tarde en Loja (Granada) y este blog me ha sacado de dudas

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes ha todos,por fin he conseguido averiguar que son las DECENAS de insectos voladores,enormes(en parangon con avispas normales) que merodean incesantemente alrededor de una encina muerta que tengo en el jardin...la pobre(encina)esta ...amputada,nos ha dado muuuuucha leña para la cimenea,pero el resto de ella es tan grande que la motosierra(que tengo yo) no llega ha cortarla...que puedo hacer para librarme de ellas?? las avispas digo..??
    Gracias,Carlo.

    ResponderEliminar
  9. ESTE FINDE NOS HEMOS TOPADO CON UNA , EN ALBAIDA VALENCIA, DENTRO DE LA PISCINA, LA SACAMOS EN UN BOTE DE CRISTAL LA OBSERVAMOS FOTOGRAFIAMOS, Y DEJAMOS EN LIBERTAD DESPUES DE SABER QUE SE COME A ORUGAS DE COLEOPTEROS A VER SI SE COME ALGUN PICUDO ROJO CON UN POCO DE SUERTE

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de picar una exactamente igual en la playa.

    ResponderEliminar
  11. Me acaba de picar una exactamente igual en la playa.

    ResponderEliminar
  12. Encontramos un macho de esta especie en Quito-Ecuador. No se que tan común es en Sudamérica ni a la altura de Quito. Es la primera vez que veo una en el país

    ResponderEliminar
  13. Pues he encontrado una gran cantidad de ellas revoloteando sin cesar en donde hubo un monton de leña sobre la tierra, observandolas por desconocimiento y curiosidad tube la suerte de ver como se formaba una bola de ellas y las atrape. Al parecer salio una hembra, del suelo, o eso deduje, era algo mayor mas larga al igual que ocurre con las avejas y tenia la cabeza amarilla cuando los demas las tenian negras y todos trataban de pisarla (fecundarla). Tras las pertinentes fotos y averiguaciones por donde os encontre y os doy las gracias, fueron liberadas aunque no se si estoy de todo en lo cierto??. Terminos de Lanjaron, Granada 16/06/2018

    ResponderEliminar
  14. AYER, 19 de junio de 2018, Encontré un macho muerto en la terraza del edificio (tercera planta), no presentaba señales de haber sido atacado o prendado. Digo macho ya que la cabeza es negra y solo presenta una delgada linea amarilla. Vivo en ALARÓ, Mallorca, Baleares.

    ResponderEliminar
  15. De niño los solíamos ir a cazar en los cardos borriqueros durante las siestas en mi pueblo los llamábamos zapateros y los teníamos clasificados según el color de la cabeza :negra,roja,anaranjada y amarilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tambien cojiamos de pekeños, en los cardos, le llamabamos, a los machos, putas, ala cabeza roja, serranicos, ala cabesa amarilla alemanes, y a la cabesa naranja reyes porke tienen como una coronita, nos lo pasabamos pipa

      Eliminar
  16. Hoy he visto una hembra en casa. Me he quedado alucinada de lo grande que era. Mis perras estaban jugueteando con ella, aunque le tenian respeto la verdad jajaja Villajoyosa Alicante. Tú articuar me ha resultado muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, quisiera daros las gracias por las aclaraciones. Ayer tuve la visita de una de ellas en mi terraza y hasta leer vuestros comentarios no he descansado. Son enormeeeeessss. Graciasss.
    Desde Santa Fe. Granada

    ResponderEliminar
  18. Hoy encontré un ejemplar hembra en casa. Plasencia,Cáceres

    ResponderEliminar
  19. Acaba de aparecer una abogada en mi piscina .. es increíble lo grande que es .. es hembra .. impresionante

    ResponderEliminar
  20. Hy ha chocado contra mi cuello una hembra pues..

    ResponderEliminar
  21. Yo también encontré una hembra ahogada en la piscina del camping de Castellote (Teruel). La saqué y al rato revivió afortunadamente. Es un insecto precioso.

    ResponderEliminar
  22. Hoy hemos encontrado una en villa del río.. cordoba...en una ventana...es impresionante ....

    ResponderEliminar
  23. Me acaba de salir un macho de dentro del compostador (¡qué susto!). Allí seguro que encuentra comida, porqué en él viven montón de larvas de coleópteros. En Reus (Tarragona)

    ResponderEliminar
  24. He leído tu relato y me extraña que tenga una colonia de 20 hembras en mi jardín, al principio las he confundido con una avispa asiática pero los forestales al ver la foto me han confirmado que son hembras de mamut

    ResponderEliminar
  25. Hoy me he encontrado un par ahogadas en una piscina de Lloret de mar. La más grande hacia unos 5cm... menudo bicho

    ResponderEliminar
  26. En mi terraza, segund visita. Segovia

    ResponderEliminar
  27. Hola! Acabo de ver una en el extraradio de Logroño (La Rioja). Creo que era un macho. Muy grande, la verdad. Me ha llamado la atención porque nunca había visto una. Me he puesto a indagar y he dado con este artículo. Gracias por subirlo!

    ResponderEliminar
  28. Hoy he capturado una hembra, jamas las había visto, le hice una foto y la solté, indagando sobre que era, he encontrado este articulo

    ResponderEliminar
  29. Hoy encontré una hembra en la piscina , cuando la vi ya estaba muerta
    Ventas de Retamosa (Toledo)

    ResponderEliminar
  30. Hoy apareció una en el suelo de mi terraza, hembra grandota en Alcalá la Real, Jaén

    ResponderEliminar
  31. Hoy en el camping de la Manga del Mar Menor he visto una hembra de esta especie.Hermoso impresionante insecto.

    ResponderEliminar
  32. Ayer sacamos una del mar en playa Aiguablava, Begur, Girona. Parecía a punto de ahogarse pero en cuanto se secó un poco salió volando

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, soy apicultora de rescate de abejas y he recibido varias llamadas de emergencia de gente que confunde está Vespa con la velutina.
    En la zona dónde vivo hay tanto escarabajo rinoceronte como Vespa mamoth, así que para calmar a la gente les mando vuestro artículo, tan bueno y elaborado.

    ResponderEliminar
  34. Este insecto en mi pueblo lo llamábamos guinisabon , el de la foto es hembra , nombre que se le daba a la hembra aunque es masculino , y al macho guinisabita, era el juguete favorito de muchas generaciones de niños en la zona de pilas en sevilla y alrededores , le atábamos un hilo en el abdomen y allá que íbamos con nuestra cometa viva , yo me lo llevaba al cole , la hembra pica si , pero es un insecto pacifico si te lo posabas en la mano mientras no le tocaras la cabeza no te picaba .

    ResponderEliminar
  35. Si buscas en Google guinisabita o guinisabon , existe un artículo al respecto , y una foto de un biólogo en el Facebook del ayuntamiento de aquí, es algo conocido y arraigado a fuego de n las costumbres de los niños de los 70 y 80 , y nuestros padres , todo el que tiene más de 30 años los conoce , después de esa edad ya no saben ni los conocen , ni los han cazado jamás , por cierto , los cogíamos con las manos , en los cardos , con el dedo índice y el pulgar era suficiente , se hacía que te mordiera el pulgar y el aguijón cayera sobre la uña , sirviéndose del índice , con la mano izquierda y la boca hacíamos un lazo con hilo y lo atábamos a su abdomen .

    ResponderEliminar
  36. Mi mujer y yo que tenemos 57 y 58 años y conocemos el campo JAMAS la habiamos visto
    Hoy hemos visto varias en Salamanca, cerca de Alba de Tormes.

    ResponderEliminar
  37. Hoy ha aparecido en Cáceres (Extremadura) al no saber que era tuve que acabar con ella ya que tengo niños en casa y por mi desconocimiento pensando en la asiática no arriesgue y acabé aca ella,ahora después de estudiarla me di cuenta de mi error.
    Hay consecuencias? Alegraré defensa propia lo siento.

    ResponderEliminar
  38. Hi, I noticed you linked to my article at Wildside Holidays..... You can find the article in English now here... https://grazalemaguide.com/blog/mammoth-wasp-megascolia-regiscolia-maculata-flavifrons-avispa-parasita-de-cuatro-puntas/

    ResponderEliminar