ZAPATERO (Pyrrhocoris apterus)


La chinche de las malvas (Pyrrhocoris apterus) más conocido en la zona como zapatero es un insecto gregario que se encuentra con facilidad en las plantas a las que alude su nombre. Si bien es común que aún habiendo varias malvas próximas todos los individuos se concentren en una sola de ellas.
Se alimenta fundamentalmente de la malva, aunque puede ingerir otras plantas si esta escasea. También puede adoptar esporádicamente hábitos alimenticios carnívoros, llegando en ocasiones al canibalismo.
En la fotografía adjunta pueden observarse 2 ejemplares adultos con su característica distribución de manchas negras sobre fondo naranja. Detrás, desenfocado aparece un ejemplar en estado de ninfa.
Estos insectos son sensibles a las temperaturas bajas, motivo por el que son más comunes en las zonas de Sierra Espuña en las que las temperaturas son más suaves durante el invierno, no encontrándose en las cumbres.
Su nombre inglés es firebug (bicho de fuego) indicativo sin duda de su aspecto.
Más información:

6 comentarios:

  1. En Tierra de Barrosa (Badajoz) las he visto salir a mediados de febrero en gran abundancia de las cortezas de las vides en una parcela que el año pasado fué abundante en malvas

    ResponderEliminar
  2. Este año también ha sido pródigo en chinches de las malvas en esta zona. Además, al ser gregarios se suelen ver en grandes cantidades con facilidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Son animales dañinos? Yo tengo unas cepas plagadas de zapateros. ¿ Como pogria combatirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden llegar ser dañinos para las plantas ya que si no tienen malva o girasoles se alimentaras de tu planta

      Eliminar
    2. Pueden llegar ser dañinos para las plantas ya que si no tienen malva o girasoles se alimentaras de tu planta

      Eliminar
  4. Hay algún tipo de insecticida o algo por el estilo para repererlos

    ResponderEliminar