JARA BLANCA (Cistus albidus)

Son muchos los nombres comunes con los que se conoce a esta planta: jara blanca, jaguarzo blanco,Jara estepa, Estepa blanca, Estepa, Estepilla, Bocha blanca, Jarrilla, Rosajo, Jara blanquinosa... aunque para evitar confusiones lo correcto como siempre es utilizar la nomenclatura binomial de Cistus albidus.
La jara blanca es una planta muy común y omnipresente en Sierra Espuña, si bien aparece en altitudes bajas o medias hasta los 1000 metros aproximadamente y al abrigo de pinos u otros árboles y arbustos.
Su nombre vulgar "jara" proviene del arabe xara, que significa matorral.
Es un arbusto perennifolio que alcanza hasta el metro y medio de altura. Las hojas son de un color verdoso con tonos grisáceos y blanquecinos y dan la sensación de estar aterciopeladas, además están impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Las flores aparecen desde la primavera hasta inicios del verano y tienen un llamativo color morado o rosado, con un aspecto característicamente arrugado aún cuando se han desplegado completamente sus cinco pétalos y los estambres de un amarillo intenso. Los frutos se encuentran encerrados en cápsulas que se abren mediante cinco balbas, dejando caer al suelo las semillas ya secas, de este modo pueden aguantar varios años sin germinar hasta que las condiciones sean óptimas.
No es una planta que soporte bien el exceso de humedad, antes al contrario puede resistir bastante bien la sequía. También tolera heladas no muy fuertes.
Las jaras son plantas pirófitas, es decir se benefician del fuego para colonizar nuevas áreas frente a otras especies. Con temperaturas altas las jaras abren las cápsulas que contienen las semillas de manera que estas se esparcen. Es característico de zonas recientemente afectadas por un incendio que, si hay jaras, todas tengan una altura similar mientras crecen ya que las semillas se esparcieron al mismo tiempo.
Actualmente se utiliza con mayor frecuencia cada vez en jardinería y es común verla en parques y jardines.
Tradicionalmente en Argelia sus hojas se han utilizado en infusión como el té para aliviar digestiones pesadas. En el levante español se han usado sus hojas como sustituto del tabaco en épocas de escasez.
Esta planta no soporta bien los trasplantes, por lo que para cultivarla en jardines es recomendable hacerlo a partir de esquejes en verano o semillas ya en otoño.
Puedes obtener más información en estos enlaces:

2 comentarios: