ORQUÍDEA (Ophrys fusca)

A menudo y tal vez de forma institiva cuando nos hablan de orquídeas pensamos en los ejemplares que podemos adquirir en las floristerías y que provienen, al menos de forma no cultivada, de latitudes lejanas y países cálidos.
Lo que pocas personas saben y a buen seguro algún lector quedará sorprendido al leer esta entrada, es que en Sierra Espuña existen orquídeas que pueden competir en belleza con los más exóticos ejemplares.
En la fotografía adjunta tomada en los límites del parque natural con los barrancos de Gebas, se observa un ejemplar de Ophrys fusca, conocida con el nombre común de orquídea abeja negra. Si bien se establece su altura en unos 40 cm según la wikipedia, este ejemplar apenas si alcanza los 20 cm.

La etimología de su nombre científico refiere a "ceja"(ophrys) y "oscura" (fusca).
Vulgarmente se denominan como abeja negra ya que el labelo de estas orquídeas se asemeja al abdomen de estos insectos.
Este tipo de orquídeas puede presentar variaciones significativas en la coloración del labelo, clasificándose entonces como subespecies.
Estas orquídeas pasan el verano ocultas como un bulbo subterraneo que emerge como una roseta de hojas hacia principio del otoño, desarrollándose hacia el final del invierno o principio de la primavera el tallo floral.
Aunque cuando se encuentran surge la tentación de llevarlas a casa para cultivarla, la mayoría de las orquídeas Ophrys dependen de un hongo simbionte, por lo que desarrollan solo un par de pequeñas hojas alternas. Es por esto que no pueden ser trasplantadas y es mejor dejarlas en su hábitat natural, de lo contrario la planta morirá.
Puedes encontrar mucha más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario