MATAPOLLO (Daphne gnidium)


Conocido en la zona con el nombre común de matapollo, también responde a los nombres comunes de torvisco o bufalaga, siendo su nombre científico Daphne gnidium.
Es una planta relativamente frecuente en Sierra Espuña, fácil de encontrar en zonas no demasiado densas de montebajo, coscojas principalmente, hasta los 1000 metros de altitud. Puede alcanzar los 2 metros de altura.
Se trata de un arbusto perenne fácilmente identificable por el porte de sus hojas con forma de espada. Se considera venenoso ya que por contacto prolongado con esta planta aparecen ampollas en la piel.
Su nombre común proviene del atractivo que tienen sus frutos para perdices y gallinas, si bien tras su ingesta ocasiona fuertes vómitos por irritación del tracto digestivo, llegando estos a ir acompañados de hemorragia que puede derivar en la muerte.
Los frutos son particularmente tóxicos para los niños, por lo que se deben extremar las precauciones ante su presencia.

Si bien ha tenido tradicionalmente usos terapeúticos, se desaconseja drásticamente su utilización por los peligros que puede ocasionar un mal uso del mismo.
La etimología de su nombre científico hace referencia a la ninfa Dafne que, perseguida por Apolo, acabó convertida en un laurel, mientras que el término gnidium se refiere a Gnidus, una ciudad cretense.
La floración, de color blanco, aparece a lo largo del verano y hasta principios del otoño. Su fruto es una baya de color rojizo.
Cabe destacar su capacidad regenerativa tras un incendio, siendo una de las plantas que antes reaparece en una zona afectada por el fuego.
Antiguamente en la zona sur de España se utilizaba como amuleto contra conjuros, mientras en ciertas zonas de Galicia se le atribuía poder contra las brujas.
Para saber más sobre este arbusto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario