BABOSA (Arion ater)


Las babosas al igual que los caracoles son moluscos gasterópodos pero, a diferencia de estos, no poseen concha. En su lugar presentan una laminilla calcárea denominada manto o escudo, detrás de la cabeza y que les sirve para proteger algunos órganos.
Estos animales son de hábitos nocturnos y su actividad varía mucho en función de la humedad ambiental y de la temperatura.
Se alimentan fundamentalmente de tejidos vegetales, aunque también pueden ingerir restos orgánicos de origen animal.

El ejemplar de las fotografías es una babosa negra (Arion ater) de unos 4 cm de longitud, aunque la coloración de estas babosas puede variar desde negro hasta anaranjado o pardo, pasando por el marrón.
Cuando son molestadas se encogen formando una masa carnosa y oscilante.
Si bien se consideran un enemigo de huertas y jardines en otras latitudes donde son más abundantes, en Sierra Espuña no se consideran como tal, a diferencia de los caracoles cuya población es mucho mayor.
Para más información:

1 comentario:

  1. Hoy he tenido la suerte de contemplar,en vivo y en directo, la cópula de dos "lesmas" que los ingleses llaman "babosa leopardo", Limax maximus, (http://amado-amadoblog.blogspot.com/2010/09/la-impactante-copula-de-limax-maximus.html)

    ResponderEliminar