TERMITAS SUBTERRANEAS (Reticulitermes banyulensis)

Existen 2 géneros de termitas en la península, al margen de otras especies que pueden haberse introducido de manera accidental y con presencia puntual. Las especies penínsulares son Reticulitermes ssp. conocida comúnmente como termita subterranea y Kalotermes flavicolis o también llamada termita de la madera seca. A ellas hay que sumar Cryptotermes brevis presente, a priori, sólo en Canarias.
En la fotografía adjunta se pueden apreciar ejemplares de Reticulitermes banyulensis, a las que se suele denominar hormigas blancas, además de termitas subterraneas como ya hemos comentado antes.
No obstante esta identificación de termitas como hormigas es totalmente incorrecta pues mientras que las hormigas están emparentadas con las avispas a través de ancestros comunes, las termitas lo están con las cucarachas.
No obstante, las termitas comparten con las hormigas el hecho de ser insectos sociales formadores de colonias. Las termitas establecen castas en las que los diversos individuos presentan morfologías y funciones diferentes dentro del termitero. Así, encontramos la pareja real (formada por una hembra y un macho), los reproductores secundarios (encargados de sustituir a la reina en caso de su muerte o para incrementar el número de individuos rápidamente si es necesario), reproductores primarios o alados (que vuelan fuera del termitero para formar nuevas colonias), soldados (encargados de defender el termitero), obreras (son las únicas capaces de alimentarse por si mismas y de alimentar a otras termitas) y por último las ninfas (estado intermedio entre larva y adulto).
Las termitas se alimentan de celulosa, atacando cualquier elemento que se componga de ella, ya sea en la naturaleza (madera muerta) o en viviendas y construcciones (libros, muebles, vigas, puentes...). Por este motivo se considera una plaga cuando entra en contacto con asentamientos humanos.
Las termitas presentan fotofobia y aerofobia, por lo que suelen vivir bajo tierra u ocultas en la madera, tunelándola por su interior pero sin aparecer por su parte exterior. Esto causa que en las casas no se percaten de su presencia hasta que la madera de muebles o puertas no está bastante afectada.
En la naturaleza construyen su termitero en el suelo, emergiendo a la superficie en puntos concretos para acceder a la parte inferior de troncos secos, de manera que se comunica el termitero a nivel subterraneo con la madera-alimento de forma que no es visible para el ojo humano.
Las termitas se comunican mediante el sonido, la trofalaxia (alimentación boca-boca) y mediante feromonas.
En las hormigas, los machos fecundan una única vez a la reina, muriendo estos y quedándo la reina fecundada de por vida. En cambio, en las termitas el macho o rey fecunda periodicamente a la reina de manera que no muere, sino que vive en el interior del termitero.
Más información en estos enlaces:

1 comentario:

  1. Buen escrito sobre las termitas. Estaba buscando información y he encontrado este artículo. Muy bien explicado y claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar