BICHO-PALO (Acrida ungarica.)


Es uno de los más claros ejemplos de mimetismo de la naturaleza. De hecho, a menos que lo veamos moverse, es muy probable que nos pase totalmente desapercibido.
El pueríl nombre de bicho-palo que comúnmente se da a este insecto se refiere en realidad a Acrida ungarica. Se trata de un ortóptero, orden al que pertenecen otros insectos como el saltamontes, el grillo, la langosta y el alacrán cebollero.
A falta de confirmación por un entomólogo, el ejemplar de las fotografías parece tratarse de un Acrida Ungarica, muy parecido a Acrida Turrita. Si bien los mapas de distribución no situan a Acrida turrita en la península.
No existe demasiada información en Internet sobre este curioso insecto:


4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por este interesante blog al que he llegado un poco de casualidad!
    Solo un comentario: Imagino que responde a los nombres comunes de la zona y que ya lo sabéis, pero "bicho palo" se le denomina a los insectos de otro orden, los Fásmidos, que son los que vulgarmente conocemos como "bichos palo". Acrida es un saltamontes, como muy bien decis... raro, pero un saltamontes. ¡Un bicho que me encanta!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el nombre de "bicho-palo" es el que se le da comúnmente en la zona, obviamente por su aspecto, aunque nada tenga que ver con los fásmidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog al que tambien he llegado por casualidad, como sabéis este salyamontes, tambien tiene otra particularidad; si es de cierta zona se le llama Acrida Ungarica, pero si es del sur se le da otro nombre.

    ResponderEliminar
  4. Y en el sur la especie es Truxalis nasuta , que es la misma que la Acrida Ungarica; pero no me preguntéis por que ¡¡¡¡ jejejejejej

    ResponderEliminar