PALERA (Opuntia ficus-indica)


Conocida como palera en la zona de Sierra Espuña más que como chumbera, el nombre científico es Opuntia ficus-indica o también Opuntia maxima
Esta planta podemos encontrarla en varios sitios de Sierra Espuña, si bien su presencia está asociada casi siempre a asentamientos humanos.
Tradicionalmente se ha cultivado para obtener sus frutos, los higos chumbos, de manera que se solía plantar en zonas que no eran propicias para otro tipos de cultivos, tales como suelos pobres en substratos, taludes y lindes de parcelas...
No obstante en ocasiones podemos encontrar ejemplares en lugares insospechados, motivado posiblemente por la dispersión de las semillas a cargo de aves.
Esta planta es originaria de México, de donde fue traída por los exploradores españoles, cultivándose con posterioridad por toda la cuenca mediterranea.
En la fotografía adjunta se pueden observar las "palas", de color verde que se corresponde con el tallo de la planta, siendo las espinas las hojas.
El fruto puede tornar desde el verde en el comienzo de su desarrollo hasta amarillo, anaranjado o rojo en su madurez.
Como dato curioso hay que destacar que si se desprende un trozo de la planta y alcanza el suelo, es capaz de desarrollar raices y originar una nueva planta. Por este motivo en algunas zonas se convierte en una plaga, haciéndose necesario eliminar los nuevos ejemplares y acotando su zona de desarrollo.
Para conocer más detalles de esta cactácea sigue estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario