RICARDO CODORNIU, EL VIEJO FORESTAL


"Soy de los que jamás dicen lo que no sienten; aunque a veces, por respeto humano o por conservar la paz, he disimulado mis pensamientos" (Ricardo Codorníu y Stárico)


D. Ricardo Codorniu fue un pionero en Murcia, España, y en Europa en lo que hoy se llama Ecología. Fue uno de los ingenieros que iniciaron en España los trabajos hidrológico-forestales. Su trabajo mas importante lo realizó en la murciana Sierra de Espuña, repoblándola y creando caminos. Fue Presidente en Real Sociedad Española de Historia Natural, fundador de la Sociedad de Amigos del Árbol, y director de España Forestal, además de fundador de la Sociedad Española para la propagación del esperanto.
Nació en Cartagena el 6 de junio de 1846. Comienza la carrera en Villaviciosa y la termina en San Lorenzo de del Escorial el 1 de abril de 1871. Fue uno de los ingenieros que iniciaron en España los trabajos hidrológico-forestales. Las grandes Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Agrícola y la Encomienda de Número de Alfonso XII, que le fueron concedidas en vida, fueron costeadas por miles de ciudadanos.
En 1926 se le inauguró un monumento en el parque de El Buen Retiro de Madrid.
Su trabajo más importante lo realizó en la murciana Sierra de Espuña, repoblándola y creando caminos. En ella, tras su muerte, se le erigió un gran monumento, costeado por todo el sector forestal: ingenieros, ayudantes y guardas.
Su obra es la siguiente:
· Cultivo de secano en el campo de Cartagena, 1877.
· Tablas gráficas taquimétricas, 1890.
· Construcción de tablas gráficas para operaciones abreviadas, 1894.
· Apuntes relativos a la repoblación forestal de la Sierra de Espuña, 1900.
· Consejos prácticos para siembras y plantaciones forestales en la cuenca del Segura, 1906.
· Crecimiento y fructificación de algunas especies arbóreas, empleadas en la repoblación de la Sierra de Espuña, 1908.
· Los montes, su aprovechamiento, sus productos, 1909.
· Alianza de España con el árbol, 1909.
· Trabajos hidrológico-forestales, 1910.
· Ligera idea de los trabajos hidrológico-forestales que efectúa el Estado, 1910.
· Asociación de árboles forestales a los cultivos agrícolas de la vertiente mediterránea, 1911.
· Clasificación bibliográfica decimal y extracto de las tablas empleadas en el repertorio bibliográfico universal para uso del personal facultativo de montes, 1911.
· Efectos de algunos trabajos hidrológico-forestales realizados en España, según los datos de los ingenieros de Montes que los proyectaron y dirigieron, 1913.
· El pino carrasco, 1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario