AVISPA (Vespula germanica)


Si bien ya hablamos de otra especie de avispa (Polistes dominula) en otra entrada del blog esta vez nos centraremos en la avispa común o avispa europea (Vespula germánica).
Esta avispa es de hábitos carnivoros y es más agresiva que Polistes dominula. Es muy común por ello que en verano haga aparición en las barbacoas que los visitantes de Sierra Espuña preparan en los lugares habilitados para ello, intentando "robar" algún trocito de carne.
También se alimentan de otros insectos por lo que contribuyen al equilibrio ecológico.
Es bastante espectacular observar como en ocasiones la Vespula Germanica captura algún insecto descuidado, levantándolo en pleno vuelo hacia algún lugar donde pueda dar buena cuenta de él.
Esta avispa es mucho más territorial que Polistes dominula y no duda en atacar a quien se acerque demasiado a su nido construido en la tierra.
Aunque a simple vista, la Vespula germanica y Polistes dominula puedan parecer iguales, una de las formas de diferenciarlas es observar sus antenas. Mientras en P. dominula son negras con los extremos amarillos, en el caso de V. germanica son completamente negras. Además, el abdomen de V. germanica es más abultado y presentan distintos patrones de color en el abdomen, ya que en V. germanica aparecen unos puntos negros que están ausentes en P. dominula.
Esta avispa al igual que su pariente cercana posee un aguijón en el extremo del abdomen con el que inocula veneno. A diferencia de las abejas, tras la picadura no lo pierde por lo que puede lanzar varios ataques a una misma víctima.
Cuando se produce un ataque de V. germanica lo hace de 2 modos, bien inyectando veneno con su aguijón o bien desgarrando la piel con su fuertes mandíbulas, hecho este que también produce un dolor intenso, aunque menos que el aguijonazo.
El veneno de V. germanica posee una alta toxicidad. La picadura produce generalmente hinchazón, enrojecimiento del área afectada y sensación de calor en la zona próxima a la picadura, además de picazón pasadas unas horas en algunos casos.
Hay que tener en cuenta que en algunas personas puede provocar reacciones alérgicas con consecuencias fatales por shock anafiláctico.
Esta última fotografía ha sido obtenida a través de la Wikipedia y puede utilizarse bajo licencia GNU. Para tener más información sobre sus condiciones de uso puedes seguir este enlace: GFDL.
Thanks to Flagstaffotos


Para saber más sobre Vespula Germanica sigue estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario