PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa)


La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una polilla abundante en los pinares del sur de Europa, donde llega a constituir una plaga. Aunque para los pinos adultos no suele ser una plaga mortal sí lo son para los ejemplares jóvenes.
Las hembras ponen los huevos en las copas de los pinos. Una vez que eclosionan, las orugas construyen en sus ramas unas características bolsas de seda, en las que pasan el invierno, alimentandose de las hojas del pino, ocasionando su desfoliación. Durante los meses de febrero a abril las orugas descienden del pino en fila india, hecho este del que les viene su nombre, buscando el suelo en el que se entierran hasta emerger como mariposa e iniciar el ciclo de nuevo.
Como se puede apreciar en la fotografía adjunta, las orugas de la procesionaria están provistas de pelos urticantes que ocasionan irritación en ojos y mucosas de las personas.
Entre las medidas que se pueden tomar para frenar esta plaga se encuentran las aves insectívoras u omnívoras. En Sierra Espuña algunas de las aves que se alimentan de esta polilla son los carboneros, las urracas, el cuervo y las abubillas, entre otros. Algunos insectos como las avispas y las cigarras también se alimentan de ellas.
Tienes más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario