ACEBUCHE (Olea europaea var. sylvestris)


El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) o "acimbuche" como se le suele llamar en la zona es una variedad de olivo silvestre de crecimiento lento, por lo que es común encontrarlo en porte de arbusto.
Sus hojas son más pequeñas y redondeadas que las del olivo cultivado. Sus frutos, las acebuchinas, también son más pequeñas y menos carnosas y son muy apreciadas por las aves cuando llega el otoño.
Generalmente los acebuches presentes en Sierra Espuña provienen de semillas dispersadas por aves por lo que no se puede concretar localizaciones de desarrollo preferente de estas plantas, si bien no suelen alejarse mucho de zonas de cultivo del olivo.
Se utiliza como patrón para injerto de otras especies de olivos, aunque hay que tener en cuenta que los acebuches silvestres son plantas protegidas.
Como dato curioso hay que señalar que en la antigua Grecia, a los ganadores de las pruebas atléticas se les recompensaba con una corona de acebuche y sería el equivalente del oro actual en las pruebas deportivas.

Para tener más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario