AMOR DE HORTELANO (Galium aparine)

Amigo de caminantes, amor de hortelano, amor del hortelano, amor de ortolano, apegaloso, apegamanos, azotalengua, azotalenguas, busca-medias, cadillo, chapizo, cuajaleches, cuajo, enredadera, galio, galio de flor blanca, garduña, hierba de gallina, hierba pegajosa, hierba presa, lampazo menor, lapa, lapas, largalo, lepra, lárgalo, lártago, meloja, pajiro, pegadizos, pegamanos, pega ropas, pelosa, planta del amor, presera, presura, rabia, rapia, rascalenguas, raspalenguas, rébola, redondos, repegón, saupeños, tiña, yerba pegajosa... con todos estos nombres se conoce en España al Galium aparine, aunque por la zona se le conoce como amor de hortelano.
No obstante, este mismo nombre se le da en ocasiones al almorejo (Setaria viridis) lo que hace que provoque cierta confusión.

Galium aparine es una planta relativamente frecuente en Sierra Espuña y es común que dándo un paseo por las zonas más transitadas del bosque se nos enganche alguna que otra hoja en la ropa, ya que sus hojas están provistas de unos minúsculos ganchitos que hacen que se peguen a modo de velcro.

Como curiosidad cabe destacar que sus flores poseen efectos diuréticos y sus semillas molidas se han utilizado como sucedáneo del café.

Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario