ESCARABAJO RINOCERONTE (Oryctes nasicornis)

Bajo el nombre común de "escarabajo rinoceronte" se engloba un gran número de coleópteros, por lo que lo más adecuado es referirse a cada uno de ellos por su nombre científico.
En esta entrada nos ocuparemos concretamente de Oryctes Nasicornis, también llamado escarabajo rinoceronte europeo.
Clic sobre la imagen para ampliar.
Se trata de un escarabajo de gran tamaño que puede alcanzar incluso los 6 centímetros de longitud según Wikipedia, aunque lo normal en nuestras latitudes es que sean más pequeños, unos 3 o 4 centímetros. Su aspecto es característico y a él debe su nombre común.
Oryctes nasicornis es de color castaño oscuro, lo que nos permite diferenciarlo a simple vista de otros escarabajos rinocerontes presentes en la península como Copris hispanus y Copris lunaris.
Sus elitros, alas modificadas por endurecimiento, son convexos, el pronoto presenta un borde transversal muy marcado y con protuberancias que le dan un aspecto aún más acorazado si cabe. Pero lo verdaderamente característico de los escarabajos rinoceronte es el gran "cuerno" curvado que emerge desde su cabeza en el caso de los machos, siendo la morfología de las hembras mucho más discreta.
Es un animal xilófago ya que sus larvas se alimentan de madera, generalmente en viejos troncos en descomposición o en el serrín. No obstante puede desarrollarse donde, además de madera, haya materia orgánica en descomposición. Las larvas se desarrollan en la parte baja y subterránea de los troncos de árboles viejos o muertos y en descomposición. 
Se trata de una especie eminentemente nocturna. Esto, unido a que su desarrollo larvario se da fuera del alcance de nuestra vista, origina que no se vean con frecuencia estos escarabajos, a pesar de su amplia distribución territorial.
Presenta fototaxia positiva, motivo por el cual se le puede ver caminando desorientado bajo la luz de alguna farola, fundamentalmente en núcleos rurales.
Entre los depredadores del escarabajo rinoceronte se encuentran las lechuzas y otras rapaces nocturnas de pequeño tamaño, los zorros, urracas, lagartos... Además el avispón Megascolia maculata flavifrons depreda sobre las larvas de este escarabajo, como ya comentamos en otra entrada de este blog.
A diferencia de lo que se suele pensar, el escarabajo rinoceronte no es en absoluto perjudicial para la agricultura, ya que las larvas se alimentan de madera y raices muertas o en descomposición y los ejemplares adultos no se alimentan sino que se dedican únicamente a fines reproductivos hasta que mueren.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada