SIEMPREVIVA (Helichrysum stoechas)


La siempreviva (Helichrysum stoechas) también se conoce con el nombre común de manzanilla bastarda, aunque a menudo el nombre de siempreviva se utiliza para referirse a otras plantas por lo que puede dar lugar a confusiones. Su nombre científico es bastante más dificil de pronunciar: Helichrysum stoechas. Dependiendo de la zona donde nos encontremos se le conoce también como perpetua silvestre, jabatera, manzanilla do campo, flor de Sant Joan, Betibizi...
Es una planta que suele aparecer en suelos despejados de arbolado, arenosos o pedregosos, asociada a menudo a la presencia de tomillares. Está muy bien habituada a la falta de agua, de hecho su presencia en determinadas áreas es indicativa de pluviometrías escasas. Soporta muy bien las altas temperaturas. Durante el invierno puede aparentar ser una planta muerta y seca, sin embargo renace con fuerza en primavera.
Es una planta herbácea, si bien puede presentar una base leñosa. Sus tallos son erguidos y puede alcanzar una altura de 40 centímetros. La floración se da a mediados de primavera y en verano.
Según la Wikipedia, las flores en infusión tienen propiedades febrífugas y pectorales. Cortada y seca se emplea en la composición de detalles florales. Según otros enlaces, posee propiedades antiinflamatorias del aparato digestivo y repiratorio, conjuntivitis, infecciones urinarias, eczemas... 
Puedes ampliar la información en estos enlaces:



3 comentarios:

  1. Tiene un sugestivo y penetrante olor, similar al curry, en especial al principio del verano.
    Me encanta; es la alegría del verano, compitiendo en la belleza de su floración con los cardos y gamones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por aquí hay muchos, yo los llamo Helicrisos, y es cierto que en invierno "se mueren" , su aspecto es seco, pero en primavera rebrotan con fuerza de manera espectacular. Por aquí son utilizadas sus flores recogidas nada más nacer junto con las manzanillas, como componente en cremas y jabones, por su poder suavizante, especial para pieles sensibles. Un abrazo desde el bosque!!

    ResponderEliminar