MOSCA ASESINA (Fam. Asilidae)

Se trata de dípteros espectaculares, tanto por su nombre común como por su porte, sin embargo son inofensivos para las personas pues no pican, sino que se alimentan de otros insectos como moscas, hormigas aladas, abejas, avispas, saltamontes... cazándolos al vuelo.
Como norma general presentan unas patas largas, fuertes y provistas de espinas, de forma que pueden sujetar con facilidad a sus presas. Poseen un probóscide ("trompa") corto pero fuerte con el que inocula a sus presas una saliva con enzimas proteolíticas y neurotóxicas, similar a lo que hacen las arañas, de forma que se produce una digestión externa, absorbiendo a su presa una vez se ha licuado. Sobre el probóscide se encuentra una especie de bigote formado por setas o cerdas fuertes que protegen la cara de este insecto cuando pelea con otros durante la predación.
Las hembras depositan los huevos en materia en descomposición, generalmente madera. Las larvas son omnivoras y pueden alimentarse de huevos y larvas de otros insectos.
En España se citan más de 200 especies de Asilidae, si bien a nivel mundial se censan más de 7100 especies distintas.
Además de como "mosca asesina" se conoce también con los nombres vulgares de "mosca cazadora", "mosca salteadora", "mosca predadora"... todos ellos en relación a sus hábitos predadores de otros insectos.
En determinadas zonas del mundo los Asilidae suponen un problema en la apicultura y por extensión en la agricultura, pues pueden llegar a diezmar las poblaciones de abejas con lo que se ve reducida la producción de miel y también, en cierto grado, la polinización.
Más información en estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario