CARACOL JUDÍO (Sphincterochila sp)

Comúnmente se le conoce con varios nombres vulgares, dependiendo de la zona: caracol gitano, caracol judío, caracol borde... Su nombre científico, al menos el género es Sphincterochila. El ejemplar de las fotografías parece tratarse de S. candidissima, aunque es difícil diferenciarlo de S. baetica.
Tienen un diámetro aproximado de 2 centímetros y presentan una concha calcárea casi blanca y gruesa.
De hábitos nocturnos, viven preferentemente en suelos áridos, pobres y calizos, donde se alimentan de líquenes y algas del suelo.
Son más activos en torno a octubre y marzo, pasando el invierno enterrados para evitar el frío y en verano en las plantas para evitar el calor. Cierran su epistoma (apertura de la concha) con una membrana o epifragma calizo. Tienen más resistencia a condiciones adversas de temperatura y humedad que otras especies, por lo que a menudo habita zonas en las que no aparecen otros caracoles.
Suelen resistir largos periodos (años incluso) en esa posición de reposo.
Este caracol, presente en Sierra Espuña, se puede encontrar en el oeste de la región mediterranea y al este llega hasta Cerdena, Sicilia, la península italiana, Malta y noroeste de Libia.
Esta especie se considera no comestible debido a su mal sabor.
Más información e imágenes en estos enlaces:

4 comentarios:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com

    besoss

    Catherine

    ResponderEliminar
  2. felicidades por tu blog. es muy variado.
    estos caracoles con patatas en caldo estan muy buenos.
    saludos desde yecla

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Yo soy de Jumilla y hace años que los echo de menos. Precisamente en las "patatas en caldo".

    ResponderEliminar
  4. Yo también los echo de menos desde hace muchos años, también soy jumillano, hoy mi madre me ha dicho que está comiendo patatas en caldo y me he acordado. En mi casa toda la vida se ha hecho un mortero de ajo para acompañar.

    ResponderEliminar