GORRIÓN (Passer domesticus)

Omnipresente, el gorrión (Passer domésticus) no podía faltar en Sierra Espuña. Podemos encontrarlos por todo el parque natural, sin embargo se concentran más en las áreas urbanas. Además los ejemplares que conviven con el ser humano suelen ser más sociables y menos asustadizos que los que tienen su hábitat lejos de este.
Es un ave paseriforme, de hecho las aves paseriformes toman su nombre de "Passer", es decir las que tienen forma de gorrión.
Los gorriones son omnívoros, pudiendo alimentarse de insectos, semillas, desperdicios del ser humano... Esto es lo que ha favorecido su proliferación por todo el mundo, a excepción de la Antartida. No obstante es originario de Eurasia.
Los gorriones son muy territoriales y no dudan en atacar a otros congéneres u otras especies si sienten su nido amenazado. Como curiosidad cabe destacar que en la defensa de la nidada, los machos atacan a otros machos mientras que las hembras atacan a las hembras.
El plumaje es diferente en machos y hembras. La principal carácterística para diferenciar a los machos es la mancha oscura que presenta su plumaje en el área del pecho. En las hembras y en los machos jóvenes esa mancha no está presente.
Los machos también tienen un plumaje bermejo irregular en las alas y en la parte posterior de la cabeza, mientras que en la hembras y ejemplares jóvenes esa coloración no se da.
Además los machos presentan una especie de jerarquía en base al plumaje: cuanto más grande y oscura es la mancha oscura del pecho mayor es el ejemplar y cuenta con un mayor "rango" respecto a otros machos.
En la fotografía adjunta podemos observar un macho relativamente joven, ya que la mancha oscura de su pecho apenas si empieza a emerger.
Más información en estos enlaces:

2 comentarios:

  1. Sólo los sabios se asombran y maravillan de las cosas cotidianas.
    ¡Una entrada dedicada al GORRIÓN!
    Sólo un vijo y sabio forestal la haría en su blog. Good done!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me vas a sacar los colores, jeje...
    Una vez, hace tiempo, leí que había que ser como los gorriones. No tendrán el plumaje más vistoso, ni el trino más agradable, ni el porte de las grandes rapaces...sin embargo siempre los verás alegres y ocupados en lo que para ellos es verdaderamente importante.
    No recuerdo quien lo escribía, pero tenía más razón que un santo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar