CURRUCA CABECINEGRA (Sylvia melanocephala)

La curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) es un ave pequeña, del orden Passeriformes que apenas si alcanza los 14 centímetros de longitud y unos 15-18 centímetros de envergadura.
En el campo es fácil su identificación, especialmente del macho pues presenta un cabeza negra hasta por debajo de los ojos y contrasta con la zona de la garganta que es blanca. Ademas el contorno de los ojos es rojizo. Las hembras por su parte tienen un color parduzco menos llamativo y el capirote de la cabeza no es negro, sino gris.
En España se distribuye sobre todo por la mitad sur peninsular, valle del Ebro hasta el País Vasco y noreste de Castilla y León. También está presente en ambos archipiélagos si bien en Canarias la subespecie presente no es melanocephala, sino leucogastra. En el resto de España se encuentra de forma muy escasa o ausente en la Cordillera Cantábrica, Asturias, Meseta Norte y Sistema Ibérico.
Habita especialmente en zonas de matorral y montebajo. Este hecho ocasiona que la especie esté ocupando áreas nuevas, dado que las zonas agricolas que se van abandonando suelen ser ocupadas por arbustos en los que establece su hábitat. No es muy común que haga vuelos largos, al contrario suele hacer vuelos cortos a poca altura y saltando de arbusto en arbusto o posándose esporádicamente en el suelo.
En Sierra Espuña es común verlo posado sobre lentiscos, romeros o espinos, por los que parece tener especial predilección, como es el caso de la fotografía, en la que se aprecia un macho en un espino negro (Rhamnus lycioides). Por otro lado se trata de un ave bastante esquiva, lo que unido a que suele confundirse con la maleza en la que habita dará lugar a que raras veces podamos observarla de cerca.
Su alimentación se basa fundamentalmente en insectos (especialmente larvas) y arácnidos, si bien también puede ingerir frutos o bayas como el lentisco, aceitunas de los acebuches, higos, uvas...
Actualmente no es una especie amenazada en España, sino que su población parece aumentar, especialmente en zonas de abandono de la agricultura como apuntabamos antes.
Gracias a Diego Conradi, colaborador de Biodiversidadvirtual (Aves) por la identificación del especimen.
En los siguientes enlaces puedes encontrar más información y alguna fotografía bastante buena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario