COCHINILLA DE LA HUMEDAD (Porcellio sp.)

Las cochinillas también llamadas vulgarmente chanchitos de tierra, bicho-bola, san-antón...  no son, a diferencia de lo que muchas personas piensan insectos, sino que se trata de crustáceos al igual que los cangrejos o las gambas y pertenece al suborden oniscidea.
Existen en Sierra Espuña diversos géneros, aunque los más comunes de ver son Armadillidium vulgare y Porcellio sp. A simple vista Armadillidium vulgare se diferencia de Porcellio sp. por el aspecto de formas redondeadas del primero, mientras que Porcellio sp presenta una morfología más aplanada y ancha. Además A. vulgare suelen adoptar forma esférica cuando se sienten amenazados, forma que les otorga el nombre común de bicho-bola. También puede excretar un líquido maloliente que ahuyenta a sus depredadores.
En las fotografías adjuntas podemos apreciar un ejemplar de Porcellio sp.
Estos animales tienen su hábitat en lugares húmedos y es fácil localizarlos bajo las rocas donde permanecen durante el día, abandonando su escondite por la noche para alimentarse de detritus fundamentalmente, ya sea de origen animal o vegetal.
Como se puede observar, estos animales poseen un exoesqueleto que protege las partes blandas de su cuerpo, al tiempo que evita la pérdida de agua. Dicho exoesqueleto está formado por 8 placas, la primera de las cuales forma parte de la cabeza.
El cuerpo está dividido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen, aunque a simple vista y a ojos inexpertos pueda resultar difícil diferenciar dónde acaba una y empieza la siguiente. En el extremo del abdomen presentan unos apéndices denominados urópodos.
Los colores suelen variar entre el gris oscuro hasta gris claro o casi blanco, con diversos diseños presentes en algunos casos.
Se trata de animales sociables, por lo que es característico encontrarlos junto a otros indivíduos de la misma especie.
A medida que crecen realizan cuatro o cinco mudas del exoesqueleto por mitades: primero cambian la mitad trasera y después la delantera. El ejemplar de las fotografías había cambiado recientemente la mitad delantera, por lo que puede apreciarse la ligera diferencia de tonalidad a partir del quinto segmento del exoesqueleto.
No debemos confundir estas "cochinillas de la humedad" (crustáceos) con las "cochinillas", ya que estas últimas hacen referencia a la superfamilia Coccoidea, que sí son insectos.
Más información en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario