LAGARTIJA IBÉRICA (Podarcis hispanica)

La lagartija ibérica (Podarcis hispanica) pertenece a la familia Lacertidae y se distribuye, según los mapas consultados, por la toda la península a excepción de la franja cantábrica asturiana y gallega y en el suroeste de la comunidad andaluza.
Miden entre 4 y 6 centímetros desde la cabez a la cloaca, siendo las hembras generalmente algo más pequeñas que los machos. La cola puede alcanzar el doble de longitud que el cuerpo, hasta 10 cm, con lo que la longitud total llegaría hasta los 16 cm en los ejemplares más grandes.
La coloración y el dibujo de la piel puede variar de unas zonas a otras aunque por lo general son de un color verdoso, presentando 2 franjas oscuras en los lados del cuerpo, así como manchas oscuras en el dorso dejando intuir un dibujo lineal.
Suele habitar en zonas rocosas, de forma que utilizan las piedras como lugar para tomar el sol y refugiarse rápidamente si se sienten amenazadas.
A diferencia de otros reptiles no suelen hibernar. Únicamente se refugian en sus guaridas sin salir cuando el tiempo es muy frío, permaneciendo activas el resto del tiempo.
Se alimenta de insectos y arácnidos pequeños y a su vez es depredada por numerosos animales como el lagarto ocelado, culebras, aves...
El celo se producen entre marzo y junio, pudiendo las hembras realizar varias puestas durante estos meses. Las puestas varian entre 1 y 5 huevos que se incuban a temperatura ambiente y eclosionarán en un periodo variable de 40 a 80 días.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario