Como su nombre indica, presentan un color rojizo-anaranjado en la cola. Los machos son de color negro durante el verano, pasando a un gris oscuro el resto del año. Las hembras por su parte presentan un color pardo grisáceo.
Estas aves son fáciles de identificar ya que cuando están posadas y se sienten en peligro realizan un movimiento característico y llamativo con la cola, oscilando hacia arriba y abajo.
Construyen el nido con briznas de hierba, musgo y raices, en salientes de edificios y de paredes rocosas. La hembra pone de 4 a 6 huevos en 2 nidadas entre los meses de mayo a julio. La incubación dura 12 o 13 días, encargándose de ella sólo la hembra, si bien ambos padres se encargan posteriormente de la alimentación. Los pollos abandonan el nido unos 18 días después.
Son principalmente insectívoros, incluyéndose en su dieta pequeños insectos, arañas e incluso ciempiés. Ocasionalmente aunque en menor medida también se alimentan de bayas.
Son aves muy territoriales y suelen hacer huir a cualquier congénere que ronde cerca del lugar donde tienen su hábitat.
Más información en:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Phoenicurus_ochruros
- http://www.pajaricos.es/c/c1/colirrojotizon.htm
- http://www.terra.es/personal2/cmondelo/colirrojo.htm
- http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,304&r=ReP-4579-DETALLE_REPORTAJES
¡¡Felicidades, qué blog más bonito!! En noviembre había una pareja de colirrojos en mi patio, el macho era muy escandaloso chascando cada vez que me veía, pero la hembra me llamaba por las mañanas ( antes de amanecer, en la ventana) y durante el día si dejaba la puerta abierta entraba en la casa y me buscaba por las habitaciones, incluso llegó a dormir alguna noche encima del armario. Un pajarillo precioso, luego se ve que emigraron, a ver si vuelven la próxima temporada
ResponderEliminar