ESCARABAJO (Pimelia sp.)

Estos escarabajos se pueden encontrar con relativa facilidad en las zonas más secas y áridas de Sierra Espuña, fundamentalmente en áreas esteparias pobladas de espartos, romeros, tomillos y otras plantas asociadas a ambientes áridos. Durante el día suelen estar escondidos bajo piedras o enterrados en la arena.
El escarabajo Pimelia sp. es de color negro como se aprecia en la foto adjunta, tienen un tamaño medio y carecen de alas. Posee un exoesqueleto grueso que le permite adaptarse muy bien a ambientes secos y carentes de humedad.
Son animales saprófagos o detrívoros, es decir, se alimentan de materia en descomposición, por lo que cumplen con una importante labor recicladora en la naturaleza.
Según las fuentes consultadas, proceden de Asia central, desde donde se extendieron por el norte de África hasta la Península Ibérica y las Canarias.
Dada su carencia de alas, el género Pimelia, al igual que ocurre con el resto de la familia tenebrionidae, presenta una dispersión geográfica limitada, lo que ha propiciado la aparición de endemismos con áreas de distribución limitadas.
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario