ORQUÍDEA (Ophrys tenthredinifera)

Presentamos hoy una de las flores más espectaculares que podemos ver en Sierra Espuña: Ophrys tenthredinifera.
Como su propio nombre científico indica, esta orquídea pertenece al género Ophrys, al igual que otra especie que ya vimos en otra entrada de este blog, Ophrys fusca.
Su nombre común, más sencillo que el científico, varía según la zona en que la encontremos: orquídea avispa, flor de avispa, abejita, lila de monte, mosques vermelles...
Esta planta es variable en altura, mide entre 10 y 60 centímetros, con 2 tubérculos. Presenta de 3 a 8 hojas basales de color verde vivo y espigas de 3 a 8 flores que aparecen entre marzo y abril. Esta especie puede presentar variaciones de color en sus flores , desde el blanco pasando por diversos tonos de rosa hasta un rosa purpúreo.
Su distribución abarca el mediterráneo español, sur de Francia, y Corcega sobre todo, aunque se puede ver también en el resto de Europa. Crece entre los 850 y 1100 metros sobre el nivel del mar según Wikipedia, si bien el ejemplar de la foto adjunta crecía junto a otras a unos escasos 500 metros de altitud, en los límites del Parque Natural de Sierra Espuña con los Barrancos de Gebas.
Al igual que otras orquídeas, la flor de esta planta imita la forma y el olor de las hembras de ciertos insectos, de manera que los machos son atraídos por ella. Una vez se posan, impregnan su cuerpo con polen que transportarán a otras orquídeas cercanas de manera que favorecen la polinización. Se conoce que uno de los polinizadores de esta especie es la abeja Eucera longicornis.
Agradecemos la colaboración de Alfred Llorente, usuario de Biodiversidadvirtual, en la identificación de la planta.
Información más detallada en estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario