CABALLITO DEL DIABLO (Enallagma cyathigerum)

A menudo confundidos con las libélulas, los zigópteros, conocidos con el nombre común de "caballitos del diablo" se pueden diferenciar de ellas fácilmente si nos fijamos en el modo en que se disponen las alas mientras descansan posados. Las libélulas las mantienen en perpendicular al cuerpo, sin embargo en los caballitos del diablo se disponen alineadas junto al abdomen, en línea con este.
Las hembras de los caballitos del diablo suelen poner huevos en el medio acuático, a veces en plantas sumergidas y, en ocasiones en los árboles, en cavidades que recojan el agua procedente de la lluvia.
Las ninfas se alimentan de larvas de mosquitos y otros insectos que se desarrollen en el mismo medio, como puede ser una charca. Tras pasar la hemimetabolía (metamorfosis incompleta) emergen como adultos y continúan alimentándose de mosquitos, moscas y otros insectos a menudo perjudiciales y molestos para el hombre, por lo que su importancia no sólo se plantea a nivel de ecosistema, sino también como beneficio para el ser humano.
En la fotografía adjunta se puede observar un macho joven de Enallagma cyathigerum, con un característico color azulado que se intensifica a medida que alcanza la madurez. En esta especie las hembras presentan un tono  verde-amarillento.
Según la tradición cántabra, los "caballucos del diablo" son seres mitológicos que aparecen en la noche de San Juan, volando entre humo, llamas y azufre, rompiendo el silencio de la noche con bramidos infernales.
Agradecemos la identificación a D. Arturo Bernal, entomólogo colaborador y administrador de www.insectariumvirtual.com
Más información en estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario