ARAÑA CANGREJO DE TIERRA (Xysticus sp)


Esta araña recibe el nombre común en inglés de "araña cangrejo de tierra", debido sin duda a su parecido con un pequeño cangrejo o un centollo en miniatura. A falta de confirmación por un entomólogo, el ejemplar de las fotografías parece ser una hembra de Xisticus robustus.
La cutícula de estas arañas presenta cerdas cortas y gruesas curvadas hacia delante. Las hembras presentan un color grisáceo oscuro casi negro mientras que los machos son completamente de color negro mate exceptuando las manchas circulares del abdomen, también presentes en las hembras. En el abdomen de las hembras jóvenes de X. robustus aparecen además unas líneas claras transversales.

Podemos encontrarla bajo rocas o en grietas de troncos, donde tiene su hábitat. A diferencia de otras arañas que optan por huir o encogerse, si es molestada adopta una característica postura defensiva levantando y abriendo los dos pares de patas anteriores mientras permanece completamente inmóvil.
Similares a las arañas cangrejo que habitan en las flores, estas son de mayor tamaño. Otra característica propia del género Xysticus es la robustez de sus patas.
Se alimenta de insectos y otras arañas acechándolas escondidas en lugares de tráfico habitual de estas.
En el cortejo nupcial, los machos de estas arañas inmovilizan temporalmente a las hembras utilizando su seda. La hembra hace la puesta en la parte baja de algunas plantas, junto al suelo, donde permanece vigilando a su futura prole aunque generalmente muere antes de que los huevos eclosionen.

No existe mucha mas información en internet relativa a este género:

No hay comentarios:

Publicar un comentario