MANTIS RELIGIOSA (Mantis Religiosa)

Inconfundible a simple vista, la mantis (Mantis religiosa) es uno de los insectos presentes en toda Sierra Espuña, si bien es más común en zonas bajas que en las cumbres.
Debe su nombre a la pose característica que adopta mientras acecha a alguna presa. De hábitos carnívoros, las mantis se alimentan de insectos vivos, comenzando a devorarlos generalmente por la cabeza nada más capturarlos, aún cuando las víctimas continuan intentando escapar.
Este insecto es originario del sur de Europa, introduciéndose en el continente americano en 1899 en un barco cargado con plantines.
La mantis religiosa es únicamente uno de los representantes del orden de los mantódeos, existiendo una gran diversidad de ellos a nivel mundial. En Sierra Espuña podemos encontrar otro mantódeo como la "mantis palo" (empusa pennata).
Las mantis religiosas suelen presentar colores verdes, pardos, grisáceos o pajizos como se puede apreciar en las fotografías, determinándose su color por el entorno en el que se desarrollan y desarrollan su última muda. Estos insectos realizan un total de 6 mudas hasta alcanzar el estado adulto. La primera fotografía en la que se aprecia una mantis de color pajizo fue tomada en los límites del parque natural con los barrancos de Gebas, una zona semidesertica de badlands, lo que sin duda a determinado el color de ese ejemplar. En la segunda fotografía se observa un ejemplar de un color verde intenso, fotografiado en las proximidades de "Prado Chico", en pleno parque natural en donde la vegetación es mucho más verde y frondosa.
En otoño realizan la puesta generalmente en ramitas o tallos de herbáceas, formando una ooteca espumosa que al secarse se endurece, protegiéndolos en su interior.
Recibe diferentes nombres comunes, dependiendo de la zona peninsular en la que se encuentre. Así se la conoce como santateresa, muerte, caballito del diablo, campamocha, cerbatana, comepiojos...
En las localidades proximas a Sierra Espuña recibe igualmente varios nombres, si bien es común que se refieran a la mantis con el nombre de "teresas".
Al contrario de lo que tradicionalmente se ha pensado, la mantis religiosa no es un insecto venenoso ni que ataque al ser humano con picaduras. Si tiende a mostrarse agresiva pero únicamente cuando se ve acosada.
Cabe destacar su papel predador de otros insectos, entre ellos los saltamontes, por lo que su valor biológico como medio natural de contención de plagas en la agricultura es fundamental.
Puedes encontrar mucha más información en estos enlaces:

CARACOLA (Rumina decollata)


Si bien se trata de un caracol, en la zona de Sierra Espuña es común referirse a él como caracola.
Rumina decollata es un caracol pulmonado terrestre bastante frecuente en el parque natural, si bien no abunda tanto como otros caracoles.
Es omnívoro, alimentándose tanto de materia vegetal como de origen animal, incluyendo insectos, otros gasterópodos e incluso sus huevos. Por este motivo se ha introducido en Norteamérica como medio de control biológico contra el caracol de jardín.
Los ejemplares adultos presentan de 4 a 6 vueltas en su concha, alcanzando los 4 cm de longitud. Aguantan bastante bien periodos de sequedad y pueden habitar tanto zonas boscosas como praderas o zonas más aridas. Son más activos en periodos lluviosos o durante la noche. El resto del tiempo es frecuente encontrarlos bajo las rocas.

Más información:

ARAÑA CANGREJO DE TIERRA (Xysticus sp)


Esta araña recibe el nombre común en inglés de "araña cangrejo de tierra", debido sin duda a su parecido con un pequeño cangrejo o un centollo en miniatura. A falta de confirmación por un entomólogo, el ejemplar de las fotografías parece ser una hembra de Xisticus robustus.
La cutícula de estas arañas presenta cerdas cortas y gruesas curvadas hacia delante. Las hembras presentan un color grisáceo oscuro casi negro mientras que los machos son completamente de color negro mate exceptuando las manchas circulares del abdomen, también presentes en las hembras. En el abdomen de las hembras jóvenes de X. robustus aparecen además unas líneas claras transversales.

Podemos encontrarla bajo rocas o en grietas de troncos, donde tiene su hábitat. A diferencia de otras arañas que optan por huir o encogerse, si es molestada adopta una característica postura defensiva levantando y abriendo los dos pares de patas anteriores mientras permanece completamente inmóvil.
Similares a las arañas cangrejo que habitan en las flores, estas son de mayor tamaño. Otra característica propia del género Xysticus es la robustez de sus patas.
Se alimenta de insectos y otras arañas acechándolas escondidas en lugares de tráfico habitual de estas.
En el cortejo nupcial, los machos de estas arañas inmovilizan temporalmente a las hembras utilizando su seda. La hembra hace la puesta en la parte baja de algunas plantas, junto al suelo, donde permanece vigilando a su futura prole aunque generalmente muere antes de que los huevos eclosionen.

No existe mucha mas información en internet relativa a este género:

ORQUÍDEA (Ophrys fusca)

A menudo y tal vez de forma institiva cuando nos hablan de orquídeas pensamos en los ejemplares que podemos adquirir en las floristerías y que provienen, al menos de forma no cultivada, de latitudes lejanas y países cálidos.
Lo que pocas personas saben y a buen seguro algún lector quedará sorprendido al leer esta entrada, es que en Sierra Espuña existen orquídeas que pueden competir en belleza con los más exóticos ejemplares.
En la fotografía adjunta tomada en los límites del parque natural con los barrancos de Gebas, se observa un ejemplar de Ophrys fusca, conocida con el nombre común de orquídea abeja negra. Si bien se establece su altura en unos 40 cm según la wikipedia, este ejemplar apenas si alcanza los 20 cm.

La etimología de su nombre científico refiere a "ceja"(ophrys) y "oscura" (fusca).
Vulgarmente se denominan como abeja negra ya que el labelo de estas orquídeas se asemeja al abdomen de estos insectos.
Este tipo de orquídeas puede presentar variaciones significativas en la coloración del labelo, clasificándose entonces como subespecies.
Estas orquídeas pasan el verano ocultas como un bulbo subterraneo que emerge como una roseta de hojas hacia principio del otoño, desarrollándose hacia el final del invierno o principio de la primavera el tallo floral.
Aunque cuando se encuentran surge la tentación de llevarlas a casa para cultivarla, la mayoría de las orquídeas Ophrys dependen de un hongo simbionte, por lo que desarrollan solo un par de pequeñas hojas alternas. Es por esto que no pueden ser trasplantadas y es mejor dejarlas en su hábitat natural, de lo contrario la planta morirá.
Puedes encontrar mucha más información en:

ACARO ROJO (Trombidium sp.)

Según cuenta el saber popular de la zona, los ácaros rojos son indicador infalible de próximas lluvias.
Lo cierto es que el ácaro rojo (Trombidium sp) también conocido como ácaro de terciopelo por su aspecto sedoso, suele dejarse ver en épocas de lluvia ya que aprovechan la situación para aparearse.
El resto del tiempo suelen encontrarse bajo las piedras o en troncos de árboles.
Cuando son adultos se alimentan de huevos de otros insectos aunque en periodos tempranos de su desarrollo su alimentación es parasitaria, atacando a arañas y opiliones.
 
Más información en estos enlaces:

ZAPATERO (Pyrrhocoris apterus)


La chinche de las malvas (Pyrrhocoris apterus) más conocido en la zona como zapatero es un insecto gregario que se encuentra con facilidad en las plantas a las que alude su nombre. Si bien es común que aún habiendo varias malvas próximas todos los individuos se concentren en una sola de ellas.
Se alimenta fundamentalmente de la malva, aunque puede ingerir otras plantas si esta escasea. También puede adoptar esporádicamente hábitos alimenticios carnívoros, llegando en ocasiones al canibalismo.
En la fotografía adjunta pueden observarse 2 ejemplares adultos con su característica distribución de manchas negras sobre fondo naranja. Detrás, desenfocado aparece un ejemplar en estado de ninfa.
Estos insectos son sensibles a las temperaturas bajas, motivo por el que son más comunes en las zonas de Sierra Espuña en las que las temperaturas son más suaves durante el invierno, no encontrándose en las cumbres.
Su nombre inglés es firebug (bicho de fuego) indicativo sin duda de su aspecto.
Más información:

MATAPOLLO (Daphne gnidium)


Conocido en la zona con el nombre común de matapollo, también responde a los nombres comunes de torvisco o bufalaga, siendo su nombre científico Daphne gnidium.
Es una planta relativamente frecuente en Sierra Espuña, fácil de encontrar en zonas no demasiado densas de montebajo, coscojas principalmente, hasta los 1000 metros de altitud. Puede alcanzar los 2 metros de altura.
Se trata de un arbusto perenne fácilmente identificable por el porte de sus hojas con forma de espada. Se considera venenoso ya que por contacto prolongado con esta planta aparecen ampollas en la piel.
Su nombre común proviene del atractivo que tienen sus frutos para perdices y gallinas, si bien tras su ingesta ocasiona fuertes vómitos por irritación del tracto digestivo, llegando estos a ir acompañados de hemorragia que puede derivar en la muerte.
Los frutos son particularmente tóxicos para los niños, por lo que se deben extremar las precauciones ante su presencia.

Si bien ha tenido tradicionalmente usos terapeúticos, se desaconseja drásticamente su utilización por los peligros que puede ocasionar un mal uso del mismo.
La etimología de su nombre científico hace referencia a la ninfa Dafne que, perseguida por Apolo, acabó convertida en un laurel, mientras que el término gnidium se refiere a Gnidus, una ciudad cretense.
La floración, de color blanco, aparece a lo largo del verano y hasta principios del otoño. Su fruto es una baya de color rojizo.
Cabe destacar su capacidad regenerativa tras un incendio, siendo una de las plantas que antes reaparece en una zona afectada por el fuego.
Antiguamente en la zona sur de España se utilizaba como amuleto contra conjuros, mientras en ciertas zonas de Galicia se le atribuía poder contra las brujas.
Para saber más sobre este arbusto:

MATIS PALO (Empusa pennata)


Difícil de diferenciar a simple vista, la mantis palo (Empusa pennata) es un insecto del orden de los mantódeos, conocidos comunmente como mantis.
Esta especie se caracteriza por su figura estilizada similar a un palo seco, lo que unido a su color ocre hace que se mimetice a la perfección con el hábitat en que está presente.
Las ninfas de este insecto, como el que se puede observar en las imágenes adjuntas, carecen de alas a diferencia de los ejemplares adultos.

Lejos de poder encontrarla en la frondosidad del bosque, esta especie de mantis prefiere las zonas secas o semiáridas, con vegetación provista de tallos secos que la ayudan a camuflarse mientras acecha a su presa.
Más información:

YESQUERO DEL PINO (Fomitopsis pinicola)


Conocido comúnmente como yesquero del pino, Fomitopsis pinicola es un hongo parásito de la madera muerta (generalmente pinos, de ahí su nombre científico) aunque en ocasiones aparece también en ejemplares vivos.
Se trata de un hongo que llama la atención por su porte similar a la espuma, de tonos anaranjados, si bien al tacto es similar a la madera.
Su nombre común se debe a que tradicionalmente se ha utilizado como yesca para encender fuego una vez seco. También se ha utilizado, previamente preparado, como recurso para contener hemorragias.
Aun no siendo venenoso, no es comestible, dada la dureza y textura de su carne, de sabor resinoso.

Cabe destacar como dato anecdótico que en el zurrón de Otzi, la momia encontrada congelada en los Alpes y datada en el 3.300 a. C., se encontró un ejemplar de F. pinicola, utilizado posiblemente para encender fuego.
Más información en estos enlaces:

HYGROPHORUS Sp.

 Se trata de un hongo comestible que tiene el pie y la copa o sombrero recubiertos de mucosidad y las láminas o costillas de color blanco bastante separadas. Mide entre 5 a 12 cm. Presenta coloración marrón que se oscurece en la zona central del sombrero, tal y como se aprecia en la fotografía adjunta.
A ojos inexpertos podría tener cierta similitud con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), pero si nos fijamos bien es fácil diferenciarlas ya que esta última crece asociada a la planta que le da nombre, además de que carece de la mucosidad citada para Hygrophorus latitabundus.
Este hongo aparece en suelos calcáreos de pinares, formando grupos que aparecen anualmente.
Tambíén está presente en Sierra Espuña Hygrophorus arbustivus, que se diferencia del anterior sobre todo en que en la madurez, los bordes del sombrero se repliegan hacia arriba.
Para tener más información:

Foto vía Wikipedia. Thaks to Pau Cabot.
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

BABOSA (Arion ater)


Las babosas al igual que los caracoles son moluscos gasterópodos pero, a diferencia de estos, no poseen concha. En su lugar presentan una laminilla calcárea denominada manto o escudo, detrás de la cabeza y que les sirve para proteger algunos órganos.
Estos animales son de hábitos nocturnos y su actividad varía mucho en función de la humedad ambiental y de la temperatura.
Se alimentan fundamentalmente de tejidos vegetales, aunque también pueden ingerir restos orgánicos de origen animal.

El ejemplar de las fotografías es una babosa negra (Arion ater) de unos 4 cm de longitud, aunque la coloración de estas babosas puede variar desde negro hasta anaranjado o pardo, pasando por el marrón.
Cuando son molestadas se encogen formando una masa carnosa y oscilante.
Si bien se consideran un enemigo de huertas y jardines en otras latitudes donde son más abundantes, en Sierra Espuña no se consideran como tal, a diferencia de los caracoles cuya población es mucho mayor.
Para más información:

HORMIGA (Formica sp.)

Las Formica son un género de hormigas presente en Sierra Espuña con diversas especies. Según datos del foro de LAMARABUNTA, en Sierra Espuña podemos encontrar F. subrufa, F. rufibarbis y F. fusca. Los ejemplares de la fotografía parecen ser, a falta de confirmación por un mirmecólogo, F. subrufa.
Son hormigas de tamaño medio, midiendo las obreras entre 0'5 y 0'9 mm.
Los pinares son sus hábitats por excelencia, confundiéndose con las hojas secas de los pinos, que utilizan para construir sus característicos y grandes hormigueros en forma de cono. Además, las agujas secas les sirven como sistema de ventilación de sus colonias.
Una de las características propias de las Formica sp. es que se muestran nerviosas y huidizas ante la presencia del ser humano u otros animales, hecho que no ocurre en otras especies como por ejemplo Messor barbarus.
Estas hormigas se alimentan fundamentalmente de insectos aunque también se dedican al pastoreo de pulgones.
Foto macro vía: http://www.formicidae.org/ - Agradecemos la colaboración del autor de la fotografía: K. Gómez.
NOTA: No se permite utilizar esta fotografía sin el consentimiento explícito del autor (K. Gómez - http://www.formicidae.org/)
Para más información:

ARAÑA DE LOS PRADOS (Micrommata virescens)



Se trata de una araña araneomorfa (sus quelíceros se disponen en forma diagonal) de color verde intenso que la ayuda a camuflarse perfectamente entre las hojas de la hierba, hábitat en el que suele encontrarse.
El macho apenas si alcanza el centímetro, mientras que la hembra puede llegar a medir casi el doble.
A diferencia de otras arañas, no teje una tela, sino que captura sus presas acechándolas camuflada entre las hojas y lanzándose sobre ellas.
Más información (no demasiada):

LUCIERNAGA (Lampyris noctiluca)


Sólo aquellos que ya las conocen o quienes han tenido la oportunidad de encontrarlas por la noche pueden atisbar que este insecto con un aspecto tan curioso es en realidad una luciernaga (Lampyris notiluca).
En principio puede parecer a simple vista que se trata de un gusano, aunque realmente se trata de un escarabajo. Lo que ocurre es que casi siempre que las encontramos están en fase larvaria, de ahí dicha confusión. En las fotografías adjuntas puede observarse una larva de luciérnaga.
Aunque no son muy fáciles de ver, se trata de un insecto relativamente frecuente en Sierra Espuña, si bien el uso de pesticidas ha propiciado que actualmente se encuentren ejemplares con menos facilidad que antaño.

A menudo se pueden encontrar sus larvas en zonas húmedas, escondidas bajo rocas o en la maleza, buscando alimento. Parece ser que los adultos no se alimentan o lo hacen ráramente. Las larvas se alimentan de caracoles y babosas, paralizándolos con un fluido digestivo y succionando posteriormente el alimento.
Sólo vuelan los machos, mientras que las hembras permanecen en tierra emitiendo su característica luz a fin de atraerlos para aparearse.
Esta especie presenta un claro dimorfismo sexual, ya que los machos adultos tienen aspecto de escarabajo, mientras que las hembras apenas si modifican su aspecto larvario.
Puedes encontrar más información en estos enlaces: