AVISPA DE LAS ARAÑAS (Fam. Pompilidae)

Los pompílidos son una familia de himenópteros que se conocen con el nombre común de "avispas de las arañas" o "spider-wasp" en inglés. Cabe recordar que los himenópteros son un orden de insectos que incluyen, entre otros, a las abejas, las avispas, abejorros y hormigas. La etimología de himenóptero hace referencia a las raices griegas "hymen=membrana" y "ptero=ala", es decir, poseen alas membranosas.
Dejando a un lado las características de los himenópteros en general nos centraremos en los pompílidos.
Deben su nombre común a que la mayoría de ellos cazan arañas para alimentar a sus larvas. Las avispas de las arañas disponen de un amplio repertorio de conductas a la hora de preparar el alimento para su prole. Así, la mayoría de ellas aguijonea al arácnido de forma que lo paraliza. Sin embargo, mientras que algunas simplemente deposita un huevo en la araña paralizada, otras arrastran literalmente su presa hasta su nido y una vez allí la almacenan para alimentar a sus crías.
Suelen medir entre 2'5 y 3'5 centímetros lo que les proporciona un aspecto amenazador a simple vista, aún cuando no alcanzan los 5 centímetros del avispón (Megascolia maculata), que ya vimos en otra entrada. Las hembras de la avispa de las arañas son más grandes que los machos, como se puede observar en una de las fotografías adjuntas. Predominan los colores negro y rojizo o anaranjado, aunque pueden estar presentes otros como el amarillo o el blanco.
Poseen unas patas largas en comparación a otros himenópteros y suelen caminar de forma nerviosa, realizando por lo general vuelos muy cortos si se comparan con otras avispas o con las incansables abejas.
Mientras caminan buscando presas suelen mover las antenas y las alas dando la impresión de comenzar a volar, pero sin llegar a hacerlo por lo general. Incluso si se ven amenzadas prefieren buscar cobijo en la maleza antes que levantar el vuelo.
Puedes encontrar más información en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario