ABEJORRO CARPINTERO (Xylocopa sp)

Los abejorros carpinteros (Xylocopa sp), también conocidos en Venezuela como cigarrones, son himenópteros (es decir tienen alas membranosas). Son de tamaño grande y presentan bastante vello en el tórax.
Tienden a confundirse con otros "abejorros" del género Bombus sp., si bien mientras Bombus presenta vello abundante en el abdomen, los abejorros carpinteros sólo lo tienen en el tórax y su abdomen es brillante apenas si tienen vello en él.
Xylocopa sp., probablemente X. violacea
(Clic para ampliar)
Como su propio nombre indica construyen sus nidos en la madera, perforando agujeros generalmente superficiales, por lo que al tunelar vigas de madera de viviendas no afectan a su estructura, al contrario de lo que pueda parecer por el tamaño del insecto. Para perforar la madera hacen vibrar su cuerpo al tiempo que utilizan sus mandíbulas para rasparla y desgastarla. El nido dispone de una sola entrada aunque puede tener túneles adyacentes y le sirve para el cuidado de las crías y para guardar alimento.
Como la mayoría de los insectos, el abejorro carpintero juega un papel importante en la polinización de diversas especies, si bien también es conocido como "ladrón de néctar", ya que pueden cortar la base de la corola (flor) desde el exterior con sus mandíbulas, de forma que acceden al néctar interior sin adentrarse en la flor y por tanto sin entrar en contacto con el polen.
Los machos no tienen aguijón, por lo que no pueden picar. Si disponen de unas fuertes mandíbulas con las que pueden morder en caso de ser molestados.
Por contra, las hembras si disponen de aguijón, aunque al igual que ocurre con sus parientes las abejas, rara vez lo utilizan a menos que se sientan amenzadas.
Muchos abejorros carpinteros tienen una especie de bolsa en el primer segmento del abdomen, denominada acarinaria, que sirve de refugio a ácaros que no son parásitos del abejorro carpintero, sino que actúan como comensales. Se cree que cumplen funciones de limpieza del nido y de las larva, alimentándose se hongos y posibles plagas, aunque este dato aún no se ha corroborado.
Si bien son solitarios en el cuidado de su prole, los abejorros carpinteros tienden a construir sus nidos unos próximos a otros. Algunas especies llegan a cohabitar madres e hijas, aunque en ningún caso llegan al nivel de complejidad social de las abejas.
Puedes encontrar más información aquí:

1 comentario: