AVISPA EXCAVADORA (Pryonix sp)

Las avispas excavadoras engloban a un buen número de himenópteros solitarios, es decir, no forman colonias como ocurre con otras avispas que ya vimos en el blog. Además son realmenente beneficiosas para el hombre pues capturan saltamontes, grillos y otros insectos perjudiciales para la agricultura.
Estas avispas de la familia Sphecidae y en concreto los especímenes del género Pryonix resultan fascinantes, no sólo por su anatomía sino también por su forma de actuar.
A simple vista se aprecia en su morfología una cabeza relativamente ancha respecto al torax, unas antenas no acodadas y unas alas estilizadas que en reposo se muestran cerradas sobre el tórax. Sin embargo, lo que más llama la atención en el caso de Pryorix sp. es el diseño del gaster y sobre todo de la longitud y delgadez de la cintura que lo une al tórax.
Un rasgo característico de esta avispa es su posición de reposo, posada sobre algún tallo pero completamente boca abajo, tal y como se puede apreciar en una de las fotos adjuntas.
El nombre común de estas avispas se debe a la forma en que construyen su nido.
Los nidos de la avispa excavadora se encuentran normálmente en zonas provistas de vegetación seca con claros en el suelo.
La hembra busca y elige cuidadosamente un lugar donde excavar su nido, que suele tener unos 3 centímetros de profundidad. A continuación captura una presa, que suele ser un saltamóntes o un grillo, al que paraliza pero no mata con su aguijón y lo introduce en el nido. Por último deposita un huevo sobre la presa y tapa cuidadosamente la entrada de manera que su futura descendencia cuenta con un cobijo seguro y alimento para su desarrollo. Se pueden producir entre 2 y 3 generaciones anuales.
Si bien las larvas se alimentan de los insectos que deposita su progenitora en el nido, los adultos se alimentan del polen y el nectar de las flores, por lo que contribuyen favorablemente a la polinización de cultivos, al tiempo que limitan el desarrollo de plagas.
Más información en estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario