Cecropis daurica posada sobre cables de tendido eléctrico en El Berro (S. Espuña) |
La golondrina dáurica (Cecropis daurica o Hirundo daurica) es un ave paseriforme de pequeño tamaño perteneciente a la familia de las golondrinas.
Es un ave que se vez cada vez con más asiduidad en la Península Ibérica, donde pasan los meses estivales, lo que confirma que se trata de una especie en expansión en este territorio. Comienzan a verse a finales de marzo y principios de abril y comienzan su migración en el mes de septiembre u octubre.
Es de morfología similar y tamaño ligeramente menor a la golondrina común, si bien la coloración de su plumaje es diferente. Presenta coloración rojiza o parda en la zona del obispillo (rabadilla de las aves) así como en la nuca. La parte superior de la cabeza o píleo y el dorso son de color azul oscuro, casi negro. La zona ventral es pálida y ligeramente moteada.
Al igual que ocurre con su pariente la golondrina común, la golondrina dáurica construye sus nidos de forma semiesférica con barro que recogen con sus picos. Es fácil distinguir no obstante el nido de la golondrina daurica, ya que la entrada al mismo consiste en una especie de pasillo tubular elaborado también con barro. Este tipo de entrada no aparece en los nidos de la golondrina común. Internamente el nido está revestido de hierbas secas y plumas.
Normalmente nidifican en zonas rocosas y salientes de difícil acceso, aunque se adaptan bien a hábitats humanos, utilizando entonces los aleros y salientes de edificios para construir su nido.
La puesta, que realizan normalmente de abril a junio, consta de entre 3 y 6 huevos de color blanco. La incubación dura unos 15 días y los pollos abandonarán el nido al cabo de unos 20 días.
Se alimenta de toda clase de insectos que caza generalmente al vuelo, si bien determinados estudios indican que entre sus presas se encuentran insectos no voladores, lo que indica que podrían cazarlos posándose en el suelo o aproximándose a él.
Puedes encontrar información adicional en estos enlaces: