GOLONDRINA DÁURICA (Cecropis daurica)

Cecropis daurica posada sobre cables de
tendido eléctrico en El Berro (S. Espuña)
La golondrina dáurica (Cecropis daurica o Hirundo daurica) es un ave paseriforme de pequeño tamaño perteneciente a la familia de las golondrinas. 
Es un ave que se vez cada vez con más asiduidad en la Península Ibérica, donde pasan los meses estivales, lo que confirma que se trata de una especie en expansión en este territorio. Comienzan a verse a finales de marzo y principios de abril y comienzan su migración en el mes de septiembre u octubre.
Es de morfología similar y tamaño ligeramente menor a la golondrina común, si bien la coloración de su plumaje es diferente. Presenta coloración rojiza o parda en la zona del obispillo (rabadilla de las aves) así como en la nuca. La parte superior de la cabeza o píleo y el dorso son de color azul oscuro, casi negro. La zona ventral es pálida y ligeramente moteada.
Al igual que ocurre con su pariente la golondrina común, la golondrina dáurica construye sus nidos de forma semiesférica con barro que recogen con sus picos. Es fácil distinguir no obstante el nido de la golondrina daurica, ya que la entrada al mismo consiste en una especie de pasillo tubular elaborado también con barro. Este tipo de entrada no aparece en los nidos de la golondrina común. Internamente el nido está revestido de hierbas secas y plumas.
Normalmente nidifican en zonas rocosas y salientes de difícil acceso, aunque se adaptan bien a hábitats humanos, utilizando entonces los aleros y salientes de edificios para construir su nido.
La puesta, que realizan normalmente de abril a junio, consta de entre 3 y 6 huevos de color blanco. La incubación dura unos 15 días y los pollos abandonarán el nido al cabo de unos 20 días.
Se alimenta de toda clase de insectos que caza generalmente al vuelo, si bien determinados estudios indican que entre sus presas se encuentran insectos no voladores, lo que indica que podrían cazarlos posándose en el suelo o aproximándose a él.
Puedes encontrar información adicional en estos enlaces:

ESCARABAJO RINOCERONTE (Oryctes nasicornis)

Bajo el nombre común de "escarabajo rinoceronte" se engloba un gran número de coleópteros, por lo que lo más adecuado es referirse a cada uno de ellos por su nombre científico.
En esta entrada nos ocuparemos concretamente de Oryctes Nasicornis, también llamado escarabajo rinoceronte europeo.
Clic sobre la imagen para ampliar.
Se trata de un escarabajo de gran tamaño que puede alcanzar incluso los 6 centímetros de longitud según Wikipedia, aunque lo normal en nuestras latitudes es que sean más pequeños, unos 3 o 4 centímetros. Su aspecto es característico y a él debe su nombre común.
Oryctes nasicornis es de color castaño oscuro, lo que nos permite diferenciarlo a simple vista de otros escarabajos rinocerontes presentes en la península como Copris hispanus y Copris lunaris.
Sus elitros, alas modificadas por endurecimiento, son convexos, el pronoto presenta un borde transversal muy marcado y con protuberancias que le dan un aspecto aún más acorazado si cabe. Pero lo verdaderamente característico de los escarabajos rinoceronte es el gran "cuerno" curvado que emerge desde su cabeza en el caso de los machos, siendo la morfología de las hembras mucho más discreta.
Es un animal xilófago ya que sus larvas se alimentan de madera, generalmente en viejos troncos en descomposición o en el serrín. No obstante puede desarrollarse donde, además de madera, haya materia orgánica en descomposición. Las larvas se desarrollan en la parte baja y subterránea de los troncos de árboles viejos o muertos y en descomposición. 
Se trata de una especie eminentemente nocturna. Esto, unido a que su desarrollo larvario se da fuera del alcance de nuestra vista, origina que no se vean con frecuencia estos escarabajos, a pesar de su amplia distribución territorial.
Presenta fototaxia positiva, motivo por el cual se le puede ver caminando desorientado bajo la luz de alguna farola, fundamentalmente en núcleos rurales.
Entre los depredadores del escarabajo rinoceronte se encuentran las lechuzas y otras rapaces nocturnas de pequeño tamaño, los zorros, urracas, lagartos... Además el avispón Megascolia maculata flavifrons depreda sobre las larvas de este escarabajo, como ya comentamos en otra entrada de este blog.
A diferencia de lo que se suele pensar, el escarabajo rinoceronte no es en absoluto perjudicial para la agricultura, ya que las larvas se alimentan de madera y raices muertas o en descomposición y los ejemplares adultos no se alimentan sino que se dedican únicamente a fines reproductivos hasta que mueren.

Más información: