COCHINILLA DE LA HUMEDAD (Porcellio sp.)

Las cochinillas también llamadas vulgarmente chanchitos de tierra, bicho-bola, san-antón...  no son, a diferencia de lo que muchas personas piensan insectos, sino que se trata de crustáceos al igual que los cangrejos o las gambas y pertenece al suborden oniscidea.
Existen en Sierra Espuña diversos géneros, aunque los más comunes de ver son Armadillidium vulgare y Porcellio sp. A simple vista Armadillidium vulgare se diferencia de Porcellio sp. por el aspecto de formas redondeadas del primero, mientras que Porcellio sp presenta una morfología más aplanada y ancha. Además A. vulgare suelen adoptar forma esférica cuando se sienten amenazados, forma que les otorga el nombre común de bicho-bola. También puede excretar un líquido maloliente que ahuyenta a sus depredadores.
En las fotografías adjuntas podemos apreciar un ejemplar de Porcellio sp.
Estos animales tienen su hábitat en lugares húmedos y es fácil localizarlos bajo las rocas donde permanecen durante el día, abandonando su escondite por la noche para alimentarse de detritus fundamentalmente, ya sea de origen animal o vegetal.
Como se puede observar, estos animales poseen un exoesqueleto que protege las partes blandas de su cuerpo, al tiempo que evita la pérdida de agua. Dicho exoesqueleto está formado por 8 placas, la primera de las cuales forma parte de la cabeza.
El cuerpo está dividido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen, aunque a simple vista y a ojos inexpertos pueda resultar difícil diferenciar dónde acaba una y empieza la siguiente. En el extremo del abdomen presentan unos apéndices denominados urópodos.
Los colores suelen variar entre el gris oscuro hasta gris claro o casi blanco, con diversos diseños presentes en algunos casos.
Se trata de animales sociables, por lo que es característico encontrarlos junto a otros indivíduos de la misma especie.
A medida que crecen realizan cuatro o cinco mudas del exoesqueleto por mitades: primero cambian la mitad trasera y después la delantera. El ejemplar de las fotografías había cambiado recientemente la mitad delantera, por lo que puede apreciarse la ligera diferencia de tonalidad a partir del quinto segmento del exoesqueleto.
No debemos confundir estas "cochinillas de la humedad" (crustáceos) con las "cochinillas", ya que estas últimas hacen referencia a la superfamilia Coccoidea, que sí son insectos.
Más información en los siguientes enlaces:

ARAÑA PATUDA (Cosmobunus granarius)

Conocida comúnmente en la zona como "araña patuda" y en otras zonas con el nombre de segadores o murgaños, se trata de un opilión. Los opiliones son un orden de arácnidos, similares a las arañas, pero a diferencia de estas, los opiliones no presentan estrechamiento (cintura) entre el prosoma y el opistosoma, lo que da a su cuerpo una forma globosa de la que salen 4 pares de patas, además de los quelíceros y pedipalpos. Además, carecen de glándulas venenosas y son inofensivos para el hombre.
Los opiliones presentes en Sierra Espuña son fácilmente identificables por la característica longitud de sus patas en relación a su cuerpo, además de la ausencia de estrechamiento ya citada entre el prosoma y el opistosoma.
En las fotografías adjuntas se puede apreciar un ejemplar de Cosmobunus granarius.
Precisamente una de sus formas de escapar de un depredador consiste en la autoamputación de una de sus patas (autotomía). La extremidad amputada continúa moviéndose para captar la atención del depredador mientras el opilión escapa. A diferencia de lo que ocurre con las lagartijas y salamanquesas, la pata amputada no se regenera, por lo que es común ver ejemplares a los que les falta una o más patas.
Los opiliones se alimentan fundamentalmente de insectos, aunque algunas especies son omnívoras, formando parte de su dieta la materia vegetal e incluso algunos hongos.
Utilizan su segundo par de patas a modo de antenas, ya que su visión es deficiente.
Suelen encontrarse en cuevas, hoquedades de troncos o creadas por el hombre y también bajo las rocas. Algunos de ellos comparten hábitat con el ser humano y es común verlos en el interior de las casas, sobre todo en zonas rurales.
Para más información:

MARIPOSA CARDENILLO (Tomares ballus)

Conocido con el nombre común de cardenillo, Tomares ballus es un licénido de aproximadamente 3 cm de envergadura, que suele verse en el mes de marzo, aunque si el clima es propicio, los primeros adultos comienzan a volar a finales del mes de febrero en zonas bajas de Sierra Espuña. Sus larvas se alimentan de leguminosas, sobre todo de los géneros Lotus, Astragalus y Onobrychis.
Más información:


SALAMANQUESA ROSADA (Hemidactylus turcicus)

La salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) pertenece a la familia de los gekkonidae y es en su estado adulto algo más pequeña que la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), alcanzando una longitud aproximada de 5-6 cm sin incluir la cola.
Presenta un aspecto rosado como su propio nombre común indica, translúcido sobre todo en la zona ventral aunque aquí la piel es más blanquecina. Sus ojos se situan más juntos que en la salamanquesa común con una pupila vertical como se puede apreciar en la fotografía. La cola presenta franjas oscuras y claras siempre que no la haya perdido y se trate de una regeneración, como es el caso del ejemplar fotografiado que en lugar de presentar dichas franjas aparrecen motas oscuras en un apéndice en proceso de regeneración, además de la carencia de protuberancias que sí tiene en la cola original.
Otra característica de esta especie es la presencia de uñas en los dedos.
De hábitos nocturnos, pasa el día escondida en huecos o bajo las rocas. Se trata de un animal adaptado a la convivencia con el hombre, por lo que es común verla cazar insectos en las noches de verano cerca de focos de luz.
Pese a tratarse de una especie mediterranea, la salamanquesa rosada se ha introducido en barcos de forma involuntaria por su carácter antropófilo, en Estados Unidos, México, Cuba y Centroamérica.
La salamanquesa rosada comparte con la salamanquesa común el mito de ocasionar calvicie en las personas a las que les caiga en la cabeza, hecho este completamente falso.
Más información en estos enlaces:

ARAÑA FALSA VIUDA NEGRA (Steatoda paykulliana)

Se trata de un arácnido bastante frecuente en la toda la península y su aspecto es parecido al de la verdadera viuda negra, aunque la verdadera presenta una característica mancha roja en forma de reloj de arena, mientras que la falsa viuda negra (Steatoda paykulliana) tiene en el abdomen una franja anaranjada como se ve en la imagen adjunta en la que se aprecia una hembra de esta especie. Su tamaño aproximado es de 1'5-2 cm aproximadamente, incluyendo la extensión de las patas.
La picadura de la falsa viuda negra no tiene consecuencias tan graves como la de la verdadera viuda negra aunque si es bastante dolorosa, siendo necesaria la atención medica. En medicina se conoce como steatodismo los síntomas que originan la picadura de esta araña.
Para cazar, Steatoda paykulliana teje una telaraña irregular y espera a que caiga algún insecto, dirigiéndose hacia él por las vibraciones que emite.
Estas arañas no son agresivas y tienden a huir cuando se ven amenazadas, dirigiéndose hacia algún hueco o bajo una roca y adoptando una posición defensiva flexionando las patas y plegándolas sobre su cuerpo.
Más información: